Fiscalía y Seguridad Pública encabezan las recomendaciones de la CEDH; 3 por desaparición forzada

Xalapa,  Ver.- La presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que las Recomendaciones fueron dirigidas  a 19  autoridades, dentro de  las cuales  destacaron con mayor número de señalamientos a la Fiscalía General  del Estado con 21 con un avance de cumplimiento del 32.77%.

Además de la  Secretaría  de Seguridad  Pública (15), con un avance del 52%; distintosH. Ayuntamientos  del Estado (12), con un promedio de avance de cumplimiento del 46.16%, cabe mencionar que de las 12 Recomendaciones a los H. Ayuntamientos solo 6 fueron aceptadas; Secretaría  de Salud (4), con un avance  de cumplimiento del 73.25%; y la Secretaría  de Educación  de Veracruz (3), con un avance de cumplimiento del 45%.

La Secretaría de Finanzas y Planeación recibió 9 Recomendaciones, 7 de las cuales no fueron aceptadas y dos se encuentran en proceso.

Refirió que durante el  2018 se resolvieron 76   quejas, 15 por   conciliación y 61  por recomendación.

Cabe señalar que la Recomendación 7/2018 emitida por la omisión de investigar con debida diligencia casos sobre desapariciones, se integró de manera colectiva mediante el análisis de 32 expedientes.

Los derechos que acreditaron un mayor número de violaciones fueron: Derecho a la integridad personal (38); Derechos de la víctima o de la persona ofendida (30); y Derecho a la libertad y seguridad personal (16)

En su comparecencia ante la comisión de Derechos Humanos, Matzumoto Benítez,  refirió que la  CEDH tiene el deber constitucional de intervenir frente a posibles violaciones a derechos humanos.Esto puede hacerse mediante gestiones, orientaciones, ayudas humanitarias y quejas.

Durante 2018 atendimos un total   de 10,058 solicitudes de intervención: oficinas centrales (42.4% delegaciones regionales y étnicas 57.6%).”

De este universo, el 63.9% correspondieron a orientaciones, el 17.4% a gestorías y, el 12.1% se clasificaron como quejas, por existir presunción de  una  violación a derechos humanos.

De los 76 casos en  los que  se acreditaron violaciones  a derechos humanos durante el año  que  se informa, en 41 se vulneraron derechos de: Niñas, Niños y Adolescentes;   Mujeres; Indígenas; Personas Mayores; comunidad LGBTI; y Migrantes.

Además, la CEDH emitió las siguientes Recomendaciones por  violaciones  graves  a derechos humanos: 3 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial (Recomendaciones 3, 11, y 14); 10 por  omisiones  en la investigación de personas desaparecidas (Recomendaciones 6, 7, 9, 10, 30, 33, 50, 52, 58 y 60); y 2 por discriminación  (Recomendaciones 49 y 53).

En cuanto a las quejas  de oficio, es decir, aquellas  que se inician a partir de que la CEDH, por cualquier medio,  se  hace  sabedora de  presuntas violaciones  a  derechos  humanos; en  2018  se  emitieron 4 recomendaciones. Los casos fueron sobre: el uso ilegítimo de la fuerza pública  por un elemento del IPAX (22/2018), negligencia  médica  que derivó en la muerte de  un bebé  (2/2018), mala praxis que  derivó en el fallecimiento de una mujer en labor de parto  (31/2018), así como  la omisión de investigar con  debida  diligencia un caso  sobre  desaparición (7/2018).1

El fenómeno de las desapariciones afecta sensiblemente a nuestra entidad. La reciente  Declaratoria  del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas  en Veracruz, emitida por el Gobernador Constitucional del Estado, hace patente esta situación. El Estado tiene   el deber constitucional  de  proteger, respetar y garantizar  los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas y tomarlas medidas  pertinentes para asegurar su vigencia, así como adoptar las medidas  necesarias para garantizar  el acceso  a la verdad, justicia y reparación.

Como  parte  del programa de acompañamiento a víctimas de familiares de personas desaparecidas que se  inició en  2016,  durante el año  que  se  informa,  la CEDH continuó  otorgando atención de  manera permanente a los familiares que  se encuentran en  esta  difícil situación, para  ello se llevaron a cabo  35 reuniones de coordinación con los 16 Colectivos que existen en la entidad.

 

 

Plumas Libres

00
Compartir