Fiscalizará Orfis a 346 entes estatales y municipales, a través de mil 27 auditorías

En la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) habrá de revisar 346 entes estatales y municipales, a través de 1,027 auditorías, de las cuales, 768 serán de alcance financiero-presupuestal; 223 técnico a la obra pública; 2 de desempeño, 1 de legalidad; y en este contexto, se realizarán 33 revisiones coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, cuyos resultados serán presentados por dicha institución, en términos de las facultades y los convenios de colaboración establecidos.

Además, atención especial habrá en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz/Medellín; en la Universidad Veracruzana; en el Instituto de Pensiones del Estado y en el túnel sumergido de Coatzacoalcos.

La tarde noche de este jueves, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que preside el diputado Francisco Garrido Sánchez, entregó al auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Universidad Veracruzana y de los órganos autónomos.

Cabe recordar que el 15 de febrero, la referida comisión legislativa entregó al ORFIS la cuenta pública 2015 de los 212 ayuntamientos y de los 14 organismos operadores de agua potable.

El ente fiscalizador está listo para iniciar la revisión técnica y financiera, ya que los auditores internos, despachos externos y prestadores de servicios profesionales en Auditoría Pública, se han actualizado respecto a las disposiciones aplicables en el ejercicio a fiscalizar, las reglas técnicas y los procedimientos de revisión.

Francisco Garrido Sánchez, recordó que la referida cuenta y las posteriores, serán revisadas con la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que el año pasado aprobó la actual Legislatura estatal.
Por lo que el informe de resultados de la cuenta pública 2015 será entregada por el ORFIS en los primeros días del mes de octubre al Congreso del Estado; una vez recibida la documentación, el pleno legislativo deberá analizar, dictaminar y aprobarla.

En caso de que haya presunto daño patrimonial, habrá de instruir al ORFIS, el inicio de la segunda fase, que se refiere a la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, en el mes de noviembre.

Por su parte, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, refrendó que el trabajo del ente fiscalizador se sujeta a reglas, procedimientos, etapas y fechas precisas, de las que bajo ninguna circunstancia se alejará de esos principios.

“Los resultados que arroje nuestro quehacer fiscalizador, estarán apegados a lo que la ley señala, ni más ni menos.”

El ORFIS es un órgano técnico que apoya al Congreso del Estado en el cumplimiento de su facultad revisora, de continuar realizando las labores institucionales con estricto apego a los principios constitucionales, a las reglas y procedimientos técnicos; y a los valores propios del servicio público de honradez, lealtad, imparcialidad e integridad.

Una de las características que distingue a la institución es su autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

“El ORFIS, a través de las tareas de capacitación, de revisión preventiva, de auditoría financiera y técnica a la obra pública, e incluso de promoción de sanciones, continuarán impulsando el apego a la legalidad y a los valores éticos, pues el compromiso institucional es contribuir a que las acciones gubernamentales y la aplicación de recursos públicos, se traduzcan efectivamente en mayores niveles de bienestar para los ciudadanos, en mayor equidad y justicia social”.

versiones.com.mx

00
Compartir