Frontera entre Veracruz y Oaxaca, foco rojo; piden vigilar carreteras

Coatzacoalcos, Ver.- Los límites entre Veracruz y Oaxaca se mantienen como un foco rojo en materia de seguridad, el alcalde de Uxpanapa, Pablo Prieto Morales indicó que en la carretera federal se registran un sinnúmero de asaltos y secuestros, sin que las autoridades de los dos estados tomen cartas en el asunto.

El edil indicó que la situación se ha tornado muy crítica, ya que los grupos criminales que operan en Oaxaca traspasan la frontera para hacer de las suyas en Veracruz.

Dijo que varios pobladores de este municipio se han visto afectados por la inseguridad de la carretera, la cual es la única vía de acceso a ese municipio, y frecuentemente son asaltados, por sujetos armados.

Indicó que la violencia que azota a los municipios oaxaqueños de Matías Romero y San Juan Guichicovi, les afecta mucho y hasta el momento, ninguna autoridad de los dos estados ha tomado acciones para combatir a estos grupos criminales.

“No hay vigilancia en los límites entre los dos estados, ha habido muchas personas levantados y las autoridades de Oaxaca, nos dicen que no tienen elementos para incrementar la vigilancia y así se van echando la pelotita pero no pasa nada”.

Prieto Morales señalo que han tenido reuniones con autoridades de seguridad pública de Oaxaca para que resuelvan la situación, pero sólo les dicen que no cuentan con suficientes elementos para vigilar la frontera.

“Ya hablamos con las autoridades de Veracruz para que se reúnan con las de Oaxaca y se resuelva esta situación porque esa carretera es la única vía de comunicación que tenemos y es totalmente insegura”.

Por eso, han pedido al gobierno de Veracruz que busque un esquema de blindaje en esta zona, en coordinación con la policía de Oaxaca, ya que la situación puede generar más tensiones en la zona, la cual ya arrastra varios conflictos desde la división de tierras para la construcción de las presas.

El alcalde de Uxpanapa indicó que el rubro de la seguridad es la demanda principal que tienen los habitantes, ya que los apoyos para infraestructura y el campo, si han ido bajando por parte del gobierno federal y del estado.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir