“Fue el Estado”: gritan universitarios en marcha de protesta por ataque a estudiantes de UV

Xalapa, Ver.

Al grito de “¡fue el Estado!”, estudiantes de Humanidades acompañados por académicos de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una marcha en protesta por la agresión ocurrida a universitarios la madrugada del viernes 5 de junio, en Xalapa.

“5 de junio no se olvida”, “asesinos”, gritaba la multitud al recorrer la avenida Ávila Camacho en su trayecto de la Unidad Académica de Humanidades hasta la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina.

Aunque la marcha fue pacífica, a su paso por la sede de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), jóvenes encapuchados realizaron pintas y aventaron piedras.

El contingente, gritando consignas, llevando al frente una pancarta en la que se leía: “condenamos la violencia y la criminalización de los estudiantes en Veracruz y todo el país”.

“Exigimos al Gobierno del Estado que cese la violencia y la criminalización de la protesta”.

Los universitarios responsabilizan al gobierno del estado de Veracruz del ataque perpetrado a ocho jóvenes estudiantes, matriculados en la UV, mientras celebraban un cumpleaños en una casa ubicada cerca del área de Humanidades, y una cuadra atrás de la sede estatal del PRI.

A su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el contingente responsabilizó a los policías de ser “un brazo represor del Estado”.

En un comunicado leído por el académico Alejandro Saldaña, se manifestó que la comunidad universitaria señala una operación “de un comando paramilitar o parapolicíaco” como responsable del ataque que mantiene en situación de salud delicada a estudiantes, y por lo que fueron trasladados del Centro de Especialidades Médicas a hospitales privados.

“Exigimos respeto a derechos humanos fundamentales como la libre expresión, la manifestación de las ideas, el derecho a la libre asociación y a la protesta social”.

Asimismo, los universitarios exigieron de nueva cuenta un posicionamiento tajante y serio de parte de Rectoría de la Universidad Veracruzana.

!Cobarde¡ le gritan a Sara Ladrón de Guevara.

Después de que permanecer unos minutos frente a Palacio de Gobierno gritando consignas contra Javier Duarte, un grupo de estudiantes acudieron a la zona Universitaria con la intención de reunirse con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En la sede de rectoría le gritaban a la rectora:! !cobarde defiende a los estudiantes¡,”, “Sara Guevara a ver si das la cara”, “Si nos tocan a uno nos tocan a todos”.

Sin embargo la rectora no salió a recibir a los estudiantes y en cambio envió al director de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo pero los universitarios no quisieron hablar con el.

Un grupo de tres encapuchados bandalizaron la cámara de seguridad del edificio A de rectoría y rompieron un vidrio.

Al final un grupo de 30 estudiantes subieron al piso donde despacha la rectora pero esta ya se había ido del lugar, no le importó en lo más mínimo la protesta ni la carta que le han dirigido poco más de 92 profesores de la misma casa de estudios que de un momento a otro, exigirán su destitución.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir