Fuga de El Chapo y malas finanzas en Veracruz tendrán costo político

El senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, tendrá un costo político para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El aspirante al gobierno de Veracruz, dijo que el tema podría tener un impacto en los estados donde habrá elecciones y en aquellos que inician la organización de los comicios, como es Veracruz. “Lo que sucedió el fin de semana con la fuga de El Chapo es indignante y no debe ser tolerable, esto debe generar costos políticamente y jurídicamente, y lo que le toque al gobierno y al PRI, habrá que enfrentarlo”.

Crisis financiera se debe resolver inmediatamente

En ese sentido, reconoció que el tema de las finanzas del estado y las constantes deudas también puede tener un impacto, sin embargo, aclaró que él no milita en la corriente dominante del PRI, que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Tenemos distintas ópticas con Javier”, enfatizó y señaló que el próximo candidato a gobernador del estado debe ser una persona que plantee como resolver el problema financiero que afecta a Veracruz.

La crisis financiera de Veracruz es el tema del estado que se debe atender de forma inmediata y, aseveró, no hay acciones hacia esa dirección. “El problema financiero de Veracruz, está crispando políticamente la entidad, está generando movilizaciones, está haciendo crecer los niveles de marginación y de pobreza, está erosionando la credibilidad y la armonía en órganos autónomos de tanto prestigio como la Universidad Veracruzana o el Instituto de Pensiones del Estado, este tipo de bamboleo por irresponsabilidades que no son propias y que de esta forma hay que atender”.

Delitos contra periodistas podrían llegar a cortes internacionales

En otro tema, reconoció que las agresiones y asesinatos a periodistas podrían ser considerados un delito de lesa humanidad, y no descartó que se pueda llevar a cortes internacionales ante la inacción de las autoridades competentes para resolver los casos que se han registrado.

Recordó que ese tipo de delitos no prescribe, por lo que si no se atienden en tiempo y forma puede haber castigo por omisión a las autoridades. “Se hace muy fácil el maltratar, perseguir, agraviar o asesinar a un periodista como se hace muy fácil generar condiciones de corrupción, porque saben que no habrá un castigo de por medio”.

En ese sentido, consideró necesario transformar, tanto en México como en Veracruz, la cultura y la instrumentación legal que obligue a un castigo ejemplar a quien cometió un ilícito.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir