Ganan amparo comunidades indígenas para suspender Tren Maya

El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del “Tren Maya”.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena simulada para obtener la aprobación de los lugareños, violando el derecho de los pueblos originarios.

De acuerdo con un comunicado de CRIPX, no recibieron información previa ni detallada y no se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral.

Violaron “el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, señalaron.

La suspensión se otorgó el 14 de enero pasado por el Poder Judicial de la Federación en el Juzgado Primero del Estado, la cual indica que las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta resolver la suspensión.

Con información de Reporte Índigo

00
Compartir