Garantizada, la libertad de expresión en Veracruz: Cuitláhuac

* El Gobierno del Estado premiará semestralmente a periodistas
* Terreno y 10 mil pesos en bancos, mi patrimonio: Gobernador
* Reunión de trabajo de Gómez Cazarín con ediles de 7 municipios
* 2 millones 374 mil estudiantes retornan a clases el 7 de enero

Cuitláhuac García Jiménez, en el Día del Periodista, expresó que  su gobierno instrumenta acciones para facilitar su trabajo en los medios impresos, electrónicas y las redes sociales, así como para  evitar lo que entorpezca su labor, y sostuvo que durante su administración está garantizado el respeto a la libertad de expresión.

En ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno -donde le acompaña el coordinador de Comunicación Social, Iván  Joseph Luna Landa-, recordó que en las últimas dos décadas 26 periodistas veracruzanos murieron; así como hubo decenas de amenazas y agresiones contra quienes practican el oficio de informar y dar voz de la problemática social de la comunidad veracruzana.

En este marco, ante comunicadores provenientes del norte, centro y sur del estado, presidió la ceremonia para reconocer la importante tarea que realizan, así como develar una placa donde aparecen los nombres de los compañeros reporteros fallecidos en el ejercicio del oficio periodístico:

Raúl Gibb Guerrero, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Luis Daniel Méndez Hernández, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Gabriel Hugo Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino.

Así como, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa Becerril, Anabel Flores Salazar, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz, Cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando y Leobardo Vázquez Atzin.

En el acto solemne, se dio también lectura de los compañeros que se encuentran desaparecidos: Jesús Sandalio Mejía Lechuga, Anwar Castillo Domínguez, Evaristo Ortega Zárate, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, Miguel Morales Estrada, Raúl Alfonso Rivera, Sergio Landa Rosales y Tomás David Mátus Galván.

Cuitláhuac García dijo que su administración se abocará a esclarecer estos casos, así como a revisar los mecanismos de protección a periodistas, por ello su empeño para que la labor reporteril sea enaltecida y se  fomente la libertad de prensa.

Hizo el anuncio que a la Ley de Premios del Estado de Veracruz se le habrá de agregar un reconocimiento semestral a la labor del periodista “de piso”, a fin de premiar el trabajo de los reporteros, fotógrafos, columnistas, investigadores y articulistas, e incluir también a quienes laboran para portales periodísticos y a los que se han destacado por informar en redes sociales.

Comentarios a vuela pluma

Cuitláhuac García Jiménez – en entrevista con Milenio Diario-, admitió que como mandatario estatal no ha presentado su declaración 3 de 3, pero dijo que la misma es pública, ya que la presentó cuando era diputado federal. “No lo he hecho, pero lo más importante es hacerlo legal. Pero ahí les va mi 3 de 3: yo terminé con una deuda de más de 300 mil pesos de gente que me prestó para salir adelante durante el tiempo que ni fui diputado, ni fui gobernador. No fue fácil”, expresó a la reportera Isabel Zamudio. Señaló que no tiene carro propio, pues tras el accidente que sufrió en 2018, el seguro sólo le pagó lo que cubría la pérdida de la unidad, “y con eso fue que me recuperé tantito”. Y agrega, enseguida: “la otra es que no tengo casa (porque vive con sus padres), tengo un terreno y las tres cuentas que tengo en Bancomer, Banorte y Banamex tiene alrededor de 10 mil pesos”, afirmó. Sostuvo que, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que despedirá a los colaboradores de su gabinete que no presenten su declaración patrimonial, lo mismo se hará en Veracruz, hasta aquí parte de la nota fechada en el puerto jarocho, ayer… El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, sostuvo una reunión con alcaldes  para revisar diversos proyectos de infraestructura que podrían ser impulsados desde este Poder en beneficio de las familias veracruzanas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que “las presidencias municipales son el primer filtro para tomar el pulso de la ciudadanía, por lo que es de gran interés para esta Legislatura trabajar en coordinación con los ediles para beneficiar a más veracruzanos”. Presentes estuvieron ediles de Coatzintla, Miahuatlán, Landero y Coss, Úrsulo Galván, Actopan, Vega de Alatorre y Paso de Ovejas… Dos millones 374 mil estudiantes veracruzanos, de diferentes niveles y subsistemas educativos, regresarán de vacaciones decembrinas el  7 de enero, así como 141 mil docentes  que laboran en las 24 mil 119 escuelas de la entidad, informó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien en la región de Los Tuxtlas dará la bienvenida a alumnos y maestros.

Punto y Aparte

00
Compartir