Gobernadores y ediles al balcón de Palacio por deuda pública

TELÉFONO ROJO

Por: José Ureña

  • Los más serán señalados, pero puede haber reconocimientos
  • Agitación en la UAEMex en tiempos feministas… y de informe 

Ya exhibieron a los estados en seguridad. 

Lo sabemos: el más reprobado es Guanajuato, donde el crecimiento de la violencia ha sido exponencial en años recientes.

Pero también hay muchos gobernadores reprobados por el dedo presidencial porque no asisten a las reuniones matutinas del comité. 

Datos fidedignos porque en esos órganos se encuentran representadas varias fuerzas federales, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta el Ejército y la Marina. 

Ellas reportan cotidianamente al Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y éste a todo el gabinete sectorial. 

Ya conocemos el escore, para que abundamos en cifras. 

Poco importan los índices delincuenciales. 

Por ejemplo, el estado de Diego Sinhue, Guanajuato, está acosado por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima.. 

Distinto a Yucatán (Mauricio Vila) y Campeche (Miguel Aysa), calificados como las entidades más seguras del país. 

Como sea, aquel juicio sobre las reuniones mañaneras, útiles o no, sirvieron de ensayo para acciones en proyecto. 

BUENOS Y MALOS 

El tema siguiente será económico.

Específicamente, deuda. 

Un atavismo de muchas aristas. 

La principal: gran parte de estados y municipios fueron usados como botín de gobernadores y presidentes municipales. 

Crimen de lesa honestidad. 

A partir de esto, carecen de recursos para cubrir sus necesidades y por ello recurren a la hacienda pública federal en busca de apoyo.

No hay garantía de entrega de recursos extras, por lo cual deberán someterse a las reglas fijadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin duda no todos los mandatarios estatales y municipales son culpables porque heredaron haciendas locales saqueadas.

Pero deberán demostrar qué han hecho los actuales para evitar un deterioro mayor y, sobre todo, dejar su peregrinaje por oficinas federales.

Falta saber qué datos entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera porque deben estar actualizadas y los difundidos son viejos.

Pero habrá elogios para algunos. 

Así como en seguridad pública ha sido promovida la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, también hay informes en materia de deuda.

Sólo dos ejemplos: el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la ha reducido a la mitad, de mil 500 a menos de 800 millones. 

Y por ahí anda el de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, a quien muchos ya ven hacia el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

A ver a quiénes mencionan. 

RIESGO EN UAEMex 

La segunda institución superior mexiquense está en efervescencia.

Los problemas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) justo cuando el movimiento feminista nacional está en auge. 

Varios académicos han sido acusados y el rector Alfredo Barrera Baca decidió actuar: expulsó a 16 y cuatro prefirieron renunciar antes.

Ninguno estará a salvo de procesos penales. 

Pero él es más hondo: las acusaciones y ceses se dan en víspera del informe del martes próximo de Barrera Baca ante, se espera, el gobernador Alfredo del Mazo. 

Los universitarios violentos promueven paros, tomas de facultades y desorden, pero la mayoría de los 90 mil estudiantes se oponen y por ello sigue en clases. 

Mal presagio si logran desestabilizar el ambiente en un momento especialmente delicado y político por el informe de Barrera Baca con dedicatoria a Del Mazo.

00
Compartir