Gobernar con equilibrio

Quintana Roo

A pesar de la pandemia, de la crisis económica, del presupuesto recortado, la entidad entrega buenos resultados

Por Ángel Álvaro Peña

Ejercer el poder es un trabajo que desgasta no sólo física e intelectualmente sino ante los aliados, amigos y simpatizantes. En Quintana Roo hay una serie de presiones que quien gobierne la entidad debe guardar un equilibrio fuera de serie, no sólo crear equidad sino armonía, de otra manera todo se convertiría en caos.

Así, desde el ejercicio del poder, Carlos Joaquín González ha sabido crear un trabajo basado en el respeto a las diferentes necesidades no sólo de la población sino de la naturaleza.

Guardar equilibrios y armonizar el desarrollo con cuidado al medio ambiente y conciliar en el presente el futuro, a través del respeto a las expresiones culturales de nuestros ancestros, exige de un profundo conocimiento del pasado y del presente, en un trayecto de experiencia en la administración pública.

Es por ello por lo que en Quintana Roo se trabaja arduamente en todas las áreas que deben preservarse y cuidarse, teniendo como un proyecto prioritario a la comunidad que se ha visto beneficiada en diferentes aspectos en los últimos cuatro años y medio.

Carlos Joaquín desplazó políticamente al PRI en las urnas, luego de 41 años de ser un bastión de este partido, que gobernó desde que la entidad se convirtió en entidad federativa del país. Es decir, pareciera que Quintana Roo estaba destinado al tricolor de manera vitalicia, cuando apareció la propuesta de la presente administración para desbancar, de una vez por todas, a un partido que no creó equilibrios ni en el estado ni en ninguna otra parte del país.

Esa armonía que se refleja en las calles de todo el estado también se ha logrado con la federación, al firmar el mes pasado el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, conjuntamente con el presidente de la república, dicho acuerdo tiene como objetivo poner orden para definir el desarrollo urbano de esa región del país y evitar el caos.

En la zona arqueológica de Tulum, también firmaron el documento los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, así como el representante de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno.

Carlos Joaquín explicó que, en Quintana Roo, el Tren Maya generará crecimiento económico y orden en ese crecimiento. “Con el tren y trabajando de la mano con FONATUR, tenemos un gran proyecto de movilidad interna para Cancún, que incluye el puente sobre la laguna Nichupté y nuevos desarrollos comerciales habitacionales, con orden en ese crecimiento”.

En su discurso, destacó: “Hoy, el reto que implica el Tren Maya es enorme y traspasa las fronteras de lo estatal. El objetivo requiere de la voluntad y el esfuerzo de los gobiernos y la sociedad de toda la región, el respaldo del gobierno federal y la fuerza ancestral de todos los pueblos mayas contemporáneos”.

Así, desde su perspectiva, el gobernador ha logrado un desarrollo turístico sin precedente, al mismo tiempo que ha elevado el nivel de vida de la población y alcanza los niveles de seguridad más altos hasta convertir al estado en uno de los menos violentos en tiempos en los que entidades como el Estado de México se han duplicado.

En Quintana Roo, según el Inegi, la incidencia delictiva en 2010 era de 41 mil 093 por cada 100 mil habitantes. El año pasado, según el último registro ha decrecido considerablemente a 33 mil 243, lo cual se convierte en un atractivo más para los visitantes nacionales y extranjeros.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, Quintana Roo fue la primera entidad federativa que concluyó al 100 por ciento la primera etapa de vacunación y el estado está preparado para iniciar la segunda etapa para inmunizar a sus habitantes.

Recientemente el gobernador de la entidad destacó que era obligatorio el uso del cubrebocas fuera y dentro de casa para evitar mayores contagios y preservar la inmunidad en la entidad. Carlos Joaquín ha insistido en que “el uso del cubrebocas debe ser de carácter obligatorio, cuando estamos fuera y cuando estamos dentro de casa”. Si los contagios suben se corre el riesgo de perder lo que se ha avanzado en la recuperación. “No podemos perder el paso”.

El manejo de la pandemia en Quintana Roo es ejemplar, a grado tal que recibió un reconocimiento público de parte del Subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien felicitó al gobierno de la entidad por su eficiencia en el tema.

Por su parte, los hoteleros en Quintana Roo, a través de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres anunciaron el acuerdo con farmacias y hospitales para la realización de pruebas Covid-19 para los turistas que lo requieran; para lo cual se cuenta con más de un millón de reactivos. El presidente del sector, Roberto Cintrón, informó que la cadena de farmacias dará todas las facilidades para realizar las pruebas de antígenos que requerirán los turistas estadounidenses con vuelos programados a partir del 26 de enero, fecha en la que entra en vigor la disposición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Asimismo, el diputado federal Luis Alegre Salazar declaró que la llegada de vacunas contra el Covid a la entidad representa un paso fundamental para el camino a la recuperación económica en el caribe mexicano.

Por si la complejidad del trabajo de gobierno no fuera suficiente en estos momentos, el gobernador pudo vencer la invasión del sargazo que afectaba el turismo y el resto de las actividades naturales de un punto de referencia turístico mundial como lo es esta entidad.

“Los empleos empiezan a recuperarse. Sí se puede y lo debemos hacer juntos. Nos observan los ojos de niños, adolescentes y jóvenes; de las familias; de las mexicanas y los mexicanos que quieren conocer, amar y disfrutar esta parte maravillosa de su México, y de los millones de turistas extranjeros que quieren venir a gozar de la región más esplendorosa del mundo”, comentó el gobernador.

Para seguir manteniendo la seguridad de contagios, el Consejo de Promoción Turística del estado se reúne semanalmente con aerolíneas de Estados Unidos y Canadá para revisar su planeación de rutas.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que la Cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que se realizará en marzo en Cancún, ayudará mucho al crecimiento del turismo y a la realización de eventos que tendrán que acoplarse con la nueva normalidad. Explicó que es un evento importante, trascendente para el sector turístico mundial en la planeación para los próximos años, y contribuirá a que este año “avancemos juntos y nos recuperemos como potencia turística de América Latina”.

La importancia de conocer el terreno que se gobierna y la idiosincrasia de la población es un factor esencial para el desempeño de una labor de gobierno que es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

00
Compartir