Gobierno de Duarte mantiene en opacidad manejo de más de 7 mil millones de pesos en el 2014

Xalapa, Ver.

El IV informe de gobierno 2014 de Javier Duarte, gobernador de Veracruz está plagado de vergonzosos errores y escandalosas omisiones que constituyen una peligrosa obstrucción al derecho a la información establecido en el artículo 6o de la constitución del Estado, además de representar una grave infracción por cuanto hace a la eficiencia con que deben realizar su trabajo los funcionarios públicos del gobierno estatal señalada en los artículos 76o y 77o de la misma constitución.

A continuación la lista de las fallas del informe que se ubican en el Anexo de Inversión:

1.- No se incluye en su totalidad la sección dedicada a explicar las obras y acciones de los “Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2015”. No están presentes a pesar de que según el índice de este documento debería estar en la página 394 a 395. Simple y sencillamente no aparece en el cuerpo del documento. De hecho el Anexo termina en la página 348 cuando debería de finalizar en la 396 de acuerdo con el Índice. Esta inexplicable omisión deja sin revelar cómo y en qué se utilizaron 1,272 millones de pesos (mdp) que debieron invertirse en dicho evento, y que es Información que debería contener esta sección de acuerdo a lo señalado en la “Presentación” del Anexo, página 8.

2.- Aparece incompleta la sección dedicada a explicar el uso “Fondo de Desastres Naturales” (FONDEN) lo que no permite conocer con certeza, claridad y transparencia como se manejaron los 5,845.7 mdp que constituyen este fondo. Según el Índice del Anexo esta sección debería estar en las páginas de la 156 a la 390, sin embargo en el documento no están incluidas en su totalidad pues faltan las páginas de la 156 a198, y de la 349 a la 393. Es decir, no se incluyeron 88 páginas en las cuales debería estar la información vital para la rendición de cuentas y no aparece. Es relevante observar que ni la portada de presentación de esa sección se incluyó.

3.-Tampoco es posible conocer con exactitud el uso de los 1,547 mdp del “Fideicomiso del Impuesto sobre Erogaciones por remuneraciones al Trabajo Personal” pues la información relativa tampoco está debidamente integrada. Según el Índice del Anexo, el apartado que desglosa las obras y acciones realizadas con este fondo va de la página 142 a la 155, pero en el documento no están incluidas en su totalidad pues faltan las páginas de la 149 a la 155. Es decir, a esta sección le falta la mitad de las páginas que permitirían conocer el detalle de la inversión realizada. En cambio, a partir de esa página el documento repite innecesariamente la sección anterior que es la relativa a “Infraestructura para el desarrollo” (Las páginas que se repiten son de la 99 a la 141) Es decir, no sólo se omitió una parte muy amplia de las obras realizadas con este fondo, sino que además se evidencia un error gigantesco en la integración de este informe de tanta relevancia.

Lo anterior significa que han quedado pendientes de trasparentar 1,905 obras y acciones, lo cual representa un total 7,342, mdp en la total opacidad.

Este desaseado trabajo de presentación de la información impide que el Informe de gobierno cumpla con el propósito constitucional de informar y es una claro ejemplo de un trabajo institucional realizado de pésima manera, lo cual debe conducir al cese inmediato del Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez y de su equipo de trabajo por haber integrado de una manera terriblemente errónea el Anexo de Inversión.

Por haberlo integrado sin garantizar su calidad y sin cumplir con los objetivos de seriedad, solidez y precisión del Informe de Gobierno. Porque el integrarlo así equivale a no haber presentado un documento fundamental para la trasparencia y rendición de cuentas a la que está obligado el Poder Ejecutivo. Porque los errores cometidos por estos funcionarios constituyen una falta y un probable delito en el desempeño de sus funciones en los términos del artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del estado de Veracruz y de los artículos 76o y 77o de la Constitución del estado.

Y son faltas que deben ser castigadas en términos del artículo 79o de la misma ley, lo que significa aplicarles sanciones administrativas consistentes en suspensión, destitución e inhabilitación o de carácter pecuniario, por haber incurrido en probables actos y omisiones contrarios a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben caracterizar al desempeño de sus funciones. Asimismo estos funcionarios podrían ser responsables de obstaculizar el derecho a la información entendida como la garantía que tiene toda persona para acceder a la información generada, resguardada o en poder de los sujetos obligados, contenida en los documentos que generen, obtengan, transformen o conserven por cualquier título (Artículo 6o de la constitución del estado y 3o, fracción 4 de la Ley de Trasparencia de Veracruz.

Es inconcebible que funcionarios del gobierno estatal actúen con tal ligereza e irresponsabilidad en la integración de un documento tan importante. ¿Acaso no pudieron tomarse la molestia de revisar el Anexo de Inversión para verificar que estuviera correcto? ¿O actuaron así de manera deliberada para ocultar la información no publicada, con la certeza de que nadie se daría cuenta?. Esperamos acciones y respuestas.

(Con información de Plumas Libres/ Por Hilario Barcelata)

00
Compartir