Gobierno de Tuxpan impulsa el programa 1×1 y promueve el respeto al peatón

Con el fin de promover la educación vial, fomentar el respeto entre conductores y peatones, y fortalecer la seguridad vial, el Gobierno Municipal está realizando tareas de balizamiento e impulsando la aplicación del programa 1×1 en calles del primer cuadro de la ciudad.

El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que por medio de la Dirección de Tránsito se están llevando a cabo acciones que benefician a la población en general.

“Una de las zonas con mayor movimiento vehicular y peatonal es el centro de la ciudad. Para protección y seguridad de todos los que acuden a realizar alguna actividad en mercados, comercios y hasta en la Presidencia Municipal, se está promoviendo que todos tengamos una educación vial. El peatón debe cruzar en las zonas peatonales, y los conductores deben respetar el paso del peatón. Además ”, dijo el alcalde Aguilar Mancha.

El programa 1×1 “primero tú y luego yo” ha ayudado a la circulación en varios puntos de cruce del centro de la ciudad y su aplicación beneficia a la circulación.

“Este programa es para ceder el paso entre conductores y es importante, porque no sólo fomenta el respeto entre conductores, sino que ayuda a hacer el tránsito más fluido y evitar accidentes. Se trata de permitir que en las esquinas se detenga un vehículo para ceder el paso al otro, para después poder incorporarse al cruce”, explicó.

El Director de Tránsito Miguel Cruz informó que una de las tareas del área a su cargo es mantener la señalización vial, sobre todo las zonas peatonales para que todos sepan por dónde pasar una calle.

“Se trata de fomentar la educación vial, de prevenir accidentes, de poner orden en la movilidad urbana y de respetarnos todos. Las rayas que todos vemos nos deben servir para identificar por dónde debe cruzar el peatón y el conductor debe respetar su paso. Recordemos que el peatón es el más vulnerable”, dijo.

Respecto del programa 1×1 precisó que se inició en el primer cuadro de la ciudad porque es donde hay más tráfico vehicular, pero con la voluntad de los ciudadanos se podría extender por toda la ciudad.

“Este programa está funcionando en otras ciudades, no se necesitan semáforos ni agentes de tránsito que estén indicando el paso. Esto podemos hacerlo en nuestro municipio. Invito a los conductores a que activen este programa en todas las calles, a practicar la cortesía y respeto. Esto nos evitará accidentes, conflictos y embotellamientos”.

También, mencionó, se trabaja en el respeto de los espacios y rampas para discapacitados, “son espacios que facilitan la movilidad de personas con alguna discapacidad y al obstruirlas se les afecta, se debe tener pleno respeto para ellos”.

00
Compartir