Gobierno de Veracruz anuncia cierre de calles y negocios

XALAPA, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García anunció la tarde de este jueves que se extremarán las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Entre las acciones que anunció en su mensaje está el cierre de calles que conducen a los zócalos de las 17 principales ciudades de la entidad, así como la instalación de cercos sanitarios.

Además, se cerrarán restaurantes, comercios (de mostrador, bares y otras actividades no esenciales), panteones y florerías del 8 al 10 de mayo para evitar aglomeraciones que pudieran propagar el virus.

Hasta el miércoles por la noche, en Veracruz se habían reportado 82 defunciones y 877 contagios confirmados de covid-19. En los últimos días se han registrado entre 6 y 7 decesos y de 30 a 70 nuevos contagios cada 24 horas.

En un mensaje transmitido por Radio Televisión de Veracruz (RTV), García Jiménez expuso que las determinaciones del Consejo Estatal de Salud y la autoridad sanitaria federal, así como en extensión a la recomendación realizada a los alcaldes y alcaldesas, se pide extremar medidas sanitarias en aras de aplanar la curva.

Apenas ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estimó que estados como Morelos, Tamaulipas y Veracruz tendrán su pico epidemiológico semanas después que la Ciudad de México.

“Este fin de semana se aplicarán las siguientes acciones: filtros sanitarios; cierre parcial del centro de cada una de las ciudades mencionadas. Revisión estricta de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas sanitarias debidas”.

El cierre parcial de calles se realizará en ciudades como Poza Rica, Puerto de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras.

“Desde el viernes 8 de mayo hasta el domingo 10 de mayo, entre las 7 de la mañana y las 18 horas de cada día. Por favor quédate en casa, este fin de semana evita ir al centro de tu ciudad y evitémonos molestias, entre todos cuidamos nuestra salud”.

 

El miércoles, en su mensaje nocturno, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reprochó en televisión a la sociedad veracruzana el haber tomado con relajación la recomendación de quedarse en casa y continuar haciendo vida social en fiestas, paseos y centros comerciales.

“Se les dijo que era en serio, quédense en casa”, fustigó Ramos Alor.

En contraste a estos mensajes, el lunes pasado, el mandatario Cuitláhuac García fue fotografiado a una cuadra del Palacio de Gobierno atendiendo peticiones ciudadanas sin portar cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

 

Con información de Proceso

00
Compartir