Gobierno Federal presenta presupuesto 2022

El secretario de HaciendaRogelio Ramírez de la O, entregó este miércoles el proyecto de presupuesto público de 2022, que se basa en un crecimiento puntual del producto interno bruto (PIB) de 4.1 por ciento para el próximo año.

El paquete económico de 2022 presentado a la Cámara de Diputados, también prevé un aumento real de 7.5 por ciento en los ingresos, que superarían los 6.17 billones de pesos, y un crecimiento real de 9.6 por ciento en el gasto programable, no precisado hasta ahora.

El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del COVID-19″, declaró Ramírez de la O al entregar el proyecto ante la Cámara de Diputados.

Las estimaciones son más optimistas que las anteriores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había previsto un crecimiento del 5.3 por ciento en 2021 y de 3.6 por ciento para 2022 en los precriterios económicos que había entregado en marzo.

También contrastan con el presupuesto de 2021, considerado el más austero de este siglo por representar apenas un 25.3 por ciento del PIB.

Los ingresos fueron estimados utilizando variables de un marco macroeconómico realista y calibrado con la mayor información disponible hasta el momento y está en línea con estimaciones de la mayor parte de las agencias y las instituciones internacionales”, aseveró Ramírez de la O.

Salud e inversión

En particular, el secretario destacó un aumento de 27.6 por ciento en términos reales en el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6 por ciento, y un aumento de todo el sector salud de 15.1 por ciento, hasta alcanzar los 800 mil millones de pesos .

Se usarán, enunció, para adquirir vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y el aumento de una plantilla de trabajadores complementarios para atender la pandemia.

La propuesta de presupuesto de egresos que hoy presentamos está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto. Ahora bien, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto”, prometió.

Además, presumió de una cifra “histórica” de casi 1 billón de pesos en inversión pública, que alcanzará el 3.1 por ciento del PIB.

Mientras que los Gobiernos locales recibirán conceptos superiores a dos billones de pesos en gasto federalizado, un aumento de 4.9 por ciento.

El secretario enunció que el presupuesto se basa en tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión.

 

 

 

 

Con información de EFE |Foto de @Sergeluna_S

00
Compartir