Gobierno presenta plan de tres etapas para regresar a la “nueva normalidad”

El plan de reapertura presentado este miércoles por el gobierno de México constará de tres etapas. Una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de sana distancia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que este plan no se impondrá de forma coercitiva. “Por eso es importante que se sepa que el plan que aunque ha sido consensuado en lo general también se admite la discrepancia. El derecho a disentir”, dijo.

“Si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, estado, decida no acatar este el plan de reactivación no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, señaló.

Las fases del plan de reapertura

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció este miércoles el plan de reapertura a las actividades laborales, sociales y educativas se elaboró en conjunto con las secretarías de Economía, Trabajo, Educación y Salud.

Aseguró que la reapertura debe ser de forma ordenada, gradual y cauta.

Etapa 1. A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19.  Ahí se establecerán cercos sanitarios para evitar lleguen contagios.

Etapa 2.  Del 18 al 31 de mayo, se hará la preparación para la reapertura. Las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales. 

A partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. 

 
Foto: Gobierno de México

Explicó que el semáforo de riesgos se divide en cuatro niveles: rojo, naranja, amarillo y verde y tiene cinco categorías: salud pública y del trabajo; laborales, espacio público (cerrado y abierto), personas vulnerables, escolares.

Destaca que la minería, construcción y transporte se incluyen en las actividades esenciales del semáforo aunque esté en rojo.

En naranja hay actividades no esenciales a nivel reducido. El espacio público abierto será de forma reducida y las personas vulnerables se podrán incluir pero con medidas especiales de prevención.  

 
Foto: Gobierno de México

Amarillo permite realizar todas las actividades laborales sin restricciones, pero implementando medidas de prevención sanitaria. En el espacio público habrá restricciones menores para el uso del espacio público abierto, como calles o parques, mientras en el espacio público cerrado sí habrá actividades de forma reducida, como museos o restaurantes, que deben implementar medidas para controlar el número de asistentes, entre otras.

Cuando el color del semáforo sea verde se abrirán todas las actividades sociales, económicas y laborales.

Además, Graciela Márquez explicó en conferencia en Palacio Nacional que la Secretaría de Salud informará de manera semanal en qué estado se encuentra el semáforo por municipio.

 
Foto: Gobierno de México

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que su dependencia ha elaborado una serie de guías, sobre métodos y planes de seguridad, de acuerdo al color del semáforo, para la reactivación de las actividades. Por ejemplo, en el uso de comedores y espacios compartidos y zonas de trabajo.

En color naranja se debe trabajar con plantillas reducidas, en amarillo y verde con actividades normales pero atendiendo el lineamiento que se establezca. Los empleadores deben trabajar esos mecanismos, ya que se generaron protocolos para cada una de las industrias y sectores productivos.

¿Cómo se medirán los estados?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó tres mapas en Palacio Nacional donde explicó el estatus de contagios de coronavirus en los estados de la República Mexicana.

El primer mapa que presentó es sobre el “Índice de vulnerabilidad a nivel municipal” tanto social como económica y explicó que los elementos que consideraron fueron las condiciones sociales, la distribución de la riqueza, la infraestructura básica así como el acceso a servicios.

Foto: Gobierno de México

El segundo mapa “El Nivel de alerta y tendencia” ilustra cuál será la mecánica de la semaforización de las regiones, el cual cambia conforme avanza la epidemia. “Tenemos en el color del territorio la situación actual de la pandemia y en unos triángulos y cuadros que se ven superpuestos son la tendencia epidémica”, explicó.

“La Ciudad de México se encuentra con territorio rojo y un triángulo rojo hacia arriba, lo que significa que aún está etapa de ascenso y además está en un punto intenso alto de contagios. Oaxaca, en cambio, está en un punto de estable. En general, baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio. En cambio Quintana Roo, donde está Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes vemos que, aunque todavía existe intensidad de casos, ya se muestra una tendencia a la baja”, explicó Gatell.

Foto: Gobierno de México

Finalmente, el último mapa “Casos confirmados por municipios”, el subsecretario de Salud explica que ilustra con precisión e identifica los contagios a nivel municipal.

“Lo que permite este mapa es que se puede identificar que una gran cantidad de municipios se encuentran sin casos y “esto permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser localizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión y el riesgo de cada entidad y municipio”, agregó.

Foto: Gobierno de México

Retorno a Clases, hasta que sea seguro

El regreso a clases se realizará hasta que el semáforo esté en verde, es decir, hasta que sea seguro, dijo Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

El semáforo se medirá por municipio y aseguró que confía en el programa a distancia. Afirmó que 8 de cada 10 alumnos están realizando ahora así sus estudios y aclaró que el ciclo escolar está asegurado, ya que cuando comenzó la pandemia ya se había cursado el 70 u 80% del ciclo escolar.

Foto: Gobierno de México

CDMX y Edomex, por estrategia de reapertura conjunta

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que se realizará un trabajo conjunto, debido a que en la zona metropolitana del Valle de México habitan unos 20 millones de personas.

La reapertura, particularmente en los municipios de la zona metropolitana, deben trabajar de forma estrecha con las alcaldías con las que limitan.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que hasta el momento el plan de mitigación y contención de contagios ha permitido que el sistema de salud no esté colapsado.

Destacó que se debe tener cuidado y colaboración en el tema del transporte, ya que es una zona de riesgo donde se debe procurar reducir los posibles contagios de Covid-19.

Oaxaca, en amarillo; Quintana Roo, en rojo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó que, de acuerdo con la escala del semáforo de la nueva normalidad, dicho estado se encuentra en color amarillo y suman 203 municipios libres de contagio de Covid-19.

Se encuentra estable en la velocidad de cambio.

Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que se dio un apoyo a la economía familiar a través de los servicios básicos como en agua potable, energía, electricidad, gas y salud.

Aunque se encuentra en rojo y los contagios van a la baja, Quintana Roo atraviesa una crisis económica ya que se han perdido 80 mil empleos a causa del Covid-19.

Con información de Latinus

00
Compartir