Golpe a Duarte: presión de periodistas y escritores cancela el “Hay Festival”

VERACTRUZ, Ver.

El comité organizador del “Hay Festival” anunció hoy el retiro de la sede a esta entidad, en atención a la petición formulada por escritores y periodistas por el clima de violencia y hostigamiento que padecen los comunicadores veracruzanos y que en la administración de Javier Duarte se ha traducido en la desaparición y muerte de 15 periodistas, el último de ellos Moisés Sánchez.

En un comunicado, los directores para Latinoamérica y el Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y Peter Florence, respectivamente, anunciaron que luego de escuchar el sentir de buena parte de la comunidad intelectual celebrarán el festival de manera digital en lugar de hacerlo en un lugar determinado en la misma fecha de siempre, es decir, el mes de octubre.

De esa forma, arguyeron, llegaremos no sólo a Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México.

Asimismo, anticiparon que, a través de su proyecto México20, llevaran a autores mexicanos a sus festivales internacionales, y continuarán dialogando con todos sus socios para determinar la mejor manera de avanzar en el proyecto mexicano en el futuro.

“Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos”, dijeron.

Luego de comentar que están conscientes de que la noticia de la muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado o desaparecido desde el 2010 en Veracruz, ha causado, si cabe, todavía más dolor y rabia, Fuentes La Roche y Florence manifestaron que como ha dicho el Comité de Periodistas por Veracruz, en sus actividades en México el Hay Festival ha contado con la presencia de algunos de los más destacados defensores de la libertad de expresión a nivel mundial, como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie, quienes han acudido a esta ciudad, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz.

“Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden. Creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local”, subrayaron.

Asimismo recordaron la respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de cinco millones de ejemplares. “Ése es el modelo con el que nos identificamos.

No obstante lo anterior, hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, expusieron.

Luego del anuncio, la secretaría de Turismo del gobierno estatal emitió un comunicado en el que lamenta no tener la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en esta ciudad.

A nombre del gobernador, Grappa Guzmán dijo que en las cuatro ediciones anteriores hubo “esfuerzos” de trabajar en conjunto “por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del gobierno de Veracruz”, poner la cultura al alcance de todos.

El lunes pasado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de periodistas y escritores de la talla de Juan Villoro, Martín Caparrós, Álvaro Enrigue, Alma Guillermo Prieto, Alberto Salcedo Ramos, Marcela Turati, Francisco Goldman, entre otros, solicitaron a los organizadores del “Hay Festival” retirar la sede de este evento cultural a Veracruz y al gobierno de Duarte, en protesta por los 11 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas en su gestión, entre ellos el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez.

En respuesta, el gobierno estatal enfatizó que no es “indiferente” a la agresión de comunicadores y a la muerta de periodistas en la entidad y en el mundo entero.

“No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico”.

Harry Grappa enfatizó en su misiva que, aunque podrían tomar acciones legales, para obligar a los realizadores del “Hay Festival” a llevarlo a cabo en su edición 2015 y 2016 en Xalapa –es decir- en lo que resta del sexenio, no las harán valer, porque son un gobierno constructivo.

“Subrayamos que, aunque el Gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte de Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en la ciudad de Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo”, dijo.

Por último, dijo que sí los organizadores del Hay Festival deciden regresar al “formato tradicional”, el gobierno de Duarte estará en la mejor disposición de recibirlos con “brazos abiertos”.

(Con información de Proceso)

00
Compartir