Habría sido llamado FHB a declarar por casos Odebrecht y las medicinas falsas

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán habría sido requerido en la presente semana por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar con respecto a una investigación, donde estaría involucrado.

De acuerdo con una fuente cercana al ex mandatario estatal, la investigación pudiera estar relacionada con el caso de los sobornos entregados por la empresa Odebrecht, o por la denuncia que interpuso el secretario de Salud federal, José Narro Robles, por el desvío de recursos cometidos en el sexenio de Herrera Beltrán.

También se ha mencionado, que pudiera tratarse de la denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Protección Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la compra de medicamentos oncológicos clonados y pruebas de detección de VIH que no cumplían con los requerimientos debidos.

Sobre este último caso, se debe recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó una denuncia señalando de manera directa tanto a Fidel Herrera Beltrán como a Javier Duarte de Ochoa, a varios ex secretarios de Salud y ex contralores por la presunta compra de medicinas oncológicas clonadas que pudieron haber puesto en riesgo la vida de niños.

Tal denuncia fue atraída por la Procuraduría General de la República, luego de que el secretario de Salud, José Narro, junto con la Cofepris presentaron una denuncia el pasado mes de marzo.

En dicha denuncia, se puso en conocimiento de la autoridad del hallazgo de 25 toneladas de medicamentos caducados y la existencia de 21 ampolletas irregulares del medicamento Avastin.

Tales fármacos clonados que se encontraron en el año 2010 fueron adquiridos durante la administración de Herrera Beltrán.

Luego de presentar su renuncia como cónsul en Barcelona, España el pasado 30 de enero y de un fracasado intento de regresar a Veracruz una semana después, Fidel Herrera prácticamente desapareció de la escena política.

Aunque a través de sus operadores políticos en la entidad, había previsto su retorno a Veracruz para el sábado 11 de febrero, canceló de manera imprevista, tras realizarse las aprehensiones del líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, y del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís.

Sin amparo

Actualmente, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán no cuenta con un amparo, pues intentó promover uno ante un juzgado federal en Toluca, el cual remitió el expediente al Juzgado Décimo Octavo con sede en Xalapa, el cual le negó la protección de la justicia.

Luego de eso, el ex mandatario estatal anunció que había ordenado a su abogado que ya no continuara con la revisión del amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, por lo cual el expediente quedó sobreseído desde marzo del presente año, y hasta el momento no ha intentado ampararse nuevamente.

Caso Odebrecht

Otra de las líneas de investigación es que Fidel Herrera Beltrán pudo haber estado relacionado en la red de sobornos de la empresa internacional Odebrecht, para permitirle y facilitarle los permisos para la construcción del complejo petroquímico de Etanol XXI en el sur de Veracruz.

El propio Herrera Beltrán durante su mandato, presumió haber hecho una “gira de trabajo” por Sao Paulo, Brasil, donde se reunió con el presidente de dicha empresa, Marcelo Odebrecht, actualmente preso en dicho país por los casos de corrupción.

De acuerdo con los testimonios de ejecutivos de Odebrecht en Estados Unidos –de quienes no se conocen sus nombres–, los sobornos en México por 10.5 millones de dólares se repartieron en dos momentos distintos, de acuerdo con los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht –y de quienes no se tienen los nombres– difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Primero fueron 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2012, cuando Herrera Beltrán aún era gobernador, y posteriormente Javier Duarte de Ochoa.

Con información de Jair García/La Jornada

00
Compartir