Hallan muerto a ex edil de Jáltipan en fosa; PRD exige destitución de Bermúdez Zurita

Coatzacoalcos, Ver.

Los restos del ex alcalde de Jáltipan, Aristeo Hernández Facundo fueron encontrados en una fosa clandestina del municipio de Texistepec; el Partido de la Revolucion Democratica (PRD) exigió que se investigue y se sancione a los funcionarios de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que llevaron la negociación con los secuestradores y demandaron la salida de Arturo Bermúdez Zurita, de la SSP.

Un campesino de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Texistepec, denunció este jueves por la noche, que había encontrado el cuerpo de una persona en una fosa.

Los restos estaban envueltos en una bolsa negra y el personal de servicios periciales manejó el hallazgo con mucho hermetismo, aunque se empezó a filtrar que el cuerpo correspondía al maestro Aristeo Hernández.

Este viernes por la mañana, sus familiares reconocieron los restos del ex alcalde de Jáltipan, quien fue secuestrado el pasado 5 de agosto, antes de ingresar a su parcela, en la comunidad de Lomas de Tacamichapan.

Aristeo Hernández Facundo, originario del municipio de Jáltipan de Morelos, era físico-matemactico y ejerció por varias décadas como docente en diversas instituciones y también había sido alcalde de ese municipio, bajo las siglas del PRD.

El hallazgo del cuerpo generó muchas reacciones entre la población de Jáltipan y sus alrededores, ya que el maestro fue el formador de muchas Generaciones.

Ricardo Perri, coordinador del Grupo de son Jarocho Los cojolites señaló en sus redes sociales: “Aristeo, nacido en la Isla de Tacamichapan, no solo nos enseñó las materias correspondientes a su carrera, sino fue parte de un grupo de jóvenes maestros que nos enseñaron a entender el buen camino, el de la verdad, el de la justicia. Su pensamiento fue importante en los momentos del levantamiento de Jáltipan en 1973, por recuperar para el pueblo los espacios del poder. Fue fundador del movimiento de izquierda en la región, hasta la legalización de los partidos. Fue el primer presidente emergido de la voluntad del pueblo de Jáltipan”.

Mario Díaz, vocero de la disidencia petrolera señaló: “Qué desgracia para su familia, para sus alumnos, amigos y compañeros de lucha. Qué desgracia para Jáltipan de Morelos; descansa en Paz, estimado Maestro Aristeo. Exigimos

Fiscalía, con responsabilidad en la muerte del maestro

Al cumplirse un mes del secuestro, el pasado 5 de septiembre, los familiares de Aristeo Hernández dieron a conocer que los secuestradores exigían el pago de dos millones de pesos para regresarlo con vida pero solo pudieron pagar 250 mil pesos.

También confirmaron que desde las primeras horas del secuestro estuvieron apoyados por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Coatzacoalcos y después del pago del rescate, se presentó la denuncia ante la fiscalía regional.

Las dos dependencias no realizaron ninguna investigación sobre el secuestro, por lo que el sábado 19 de septiembre realizaron una marcha.

Sobre el caso, Rogelio franco Castán, dirigente del PRD exigió a la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz, que investigue y sancione a los funcionarios que llevaron las negociaciones con los secuestradores, ya que no dieron el resultado esperado.

Refirió que esperarán la confirmación y posición de la familia, sin embargo cuestionó el trabajo de la UECS como un ente calificado para llevar a cabo las negociaciones y combatir a las bandas especializadas en secuestro.
“Yo haría responsable a la fiscalía de Justicia, porque asesoró, estuvo con la familia a la hora de negociar y fallaron. La investigación no la hicieron de manera correcta, se tienen muchos vicios y muchas cuestiones que dejaron de hacer aquí en el sur del Estado”

De igual forma el líder perredista pidió la salida de Arturo Bermúdez Zurita de la secretaria de seguridad pública del estado, ya que los índices de violencia y delincuencia se han incrementado en toda la entidad, a pesar de la operación de los nuevos cuerpos de vigilancia.

“Hay una incapacidad de la Secretaria de Seguridad Pública para salvaguardar la seguridad, Arturo Bermúdez se tiene que ir ya porque no da resultados”

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir