Hallan nueva fosa en Colinas de Santa Fe, confirma Solecito

Xalapa, Ver.- El pasado 12 de diciembre se localizó una nueva fosa en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz. Hasta septiembre de este año se reportaban al menos 152 fosas clandestinos en ese mismo lugar.

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucia Díaz Genao, confirmó el hallazgo de la nueva fosa, sin embargo, comentó que en este momento no se ha trabajado en exhumar los restos, pues los peritos forenses tomaron unos días de asueto, con motivo de las fiestas decembrinas.

Será en los primeros días de enero cuando se aboquen a extraer los restos del lugar; y aún no se tiene un cálculo de cuántos cuerpos puedan encontrar, comento.

Cabe recordar que las madres del colectivo Solecito Veracruz, recibieron el 10 de mayo de 2016 –durante una marcha por sus familiares desaparecidos- un croquis con las coordenadas de un predio ubicado a espaldas del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, lugar que más tarde se convertiría en el cementerio clandestino más grande de México.

Las diligencias en ese lugar comenzaron hasta el 03 de agosto de 2016. Allí, las víctimas montaron una brigada comandada por buscadores de Iguala, Guerrero, que de acuerdo con Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Solecito, les ha costado más de 1 millón de pesos obtenidos mediante donativos de fundaciones, funcionarios y universidades; así como de rifas, bazares, vendimias y aportaciones de víctimas.

Hasta septiembre de este año se habían localizado 152 fosas clandestinas, con 296 cráneos y otros cuatro cuerpos sin cabeza y miles de fragmentos óseos. De ese total de cuerpos solo 16 han sido identificados por las autoridades y 10 entregados a sus familiares.

 

 

E Consulta

00
Compartir