Hartazgo en Tuxpan por falsas promesas de obras

Tuxpan, Ver.- Los habitantes de las 21 comunidades de la ruta conocida como “Los Kilómetros”, de la carretera que comunica a los municipios de Tuxpan y Cazones, continuarán con el bloqueo de esta vía ante la falta de respuesta de las autoridades estatales para el cumplimiento de la obra de rehabilitación.

Tras las promesas vacías y el estar cansados del incumplimiento de la autoridad estatal, hombres y mujeres acudieron al Palacio Municipal de Tuxpan para exigirle al alcalde una respuesta inmediata y la reanudación de los trabajos de rehabilitación que fueron detenidos desde hace más de dos meses por la empresa Trituradora Santa Clara, ante el adeudo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el trabajo realizado.

Cansados y molestos por el incumplimiento de las minutas que en reiteradas ocasiones se han firmado con las autoridades, los agentes y subagentes municipales de las 21 comunidades afectadas, pidieron ser ellos quienes trabajen de la mano con el gobierno municipal y estatal, ante la incompetencia y falta de respuesta que el Comité de Obra estaba presentando.

De esta manera, solicitaron la destitución de quienes integraban este comité, y pidieron fuera reconocida la conformación de una asociación integrada por ellos mismos, para ser ellos quienes directamente reciban las notificaciones y sean llamados a constatar los avances y gestiones.

Uno de los agentes reprochó la falta de interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Sefiplan, quienes al ser los encargados directamente de los recursos que se destinan a esta obra, no han dado la cara y a una semana del bloqueo, no han acudido a dar una solución

De la misma manera, puntualizó que es inaceptable que el mandatario estatal anunciará este lunes el destino de recursos para diversas obras en el estado de Veracruz, entre ellas para la carretera Tuxpan-Tamiahua, sin tomar en cuenta a la de Los Kilómetros, siendo que durante años se ha exigido la mejora de esta vía carretera.

Refirió que no sólo se ven perjudicados en la vialidad, sino también en materia educativa, económica y de salud, ya que al estar en malas condiciones la carretera, se dificulta el traslado a la cabecera municipal, principalmente, durante las temporadas de lluvias.

No obstante, la autoridad local de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, dejó claro que esta obra no compete al municipio, al ser de carácter estatal, por ello, es el estado quien debe de culminarla.

Ante ello, simplemente se comprometió a ser el enlace con las autoridades del estado, además de ser quien respaldo las peticiones de los habitantes de estas comunidades.

Al no obtener una solución y no tener una fecha para la reactivación de la obra, los inconformes amenazaron con continuar el bloqueo que se comprende en tres puntos, el kilómetro 8, kilómetro 15 y Playa Emiliano Zapata.

Cabe señalar que hasta el momento en dos años sólo ha construido 6.5 kilómetros de Concreto Hidráulico, teniéndose en un principio planteado en el proyecto que fuera de concreto hasta el kilómetro 15, y de ahí, hasta el kilómetro 19 de asfalto, sin embargo, no se tiene un avance concreto.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir