Hay un “escandaloso” incremento de 462% de secuestros en gobierno de MAYL, comparado con el de Duarte: Wallace

La titular de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Walace, dio a conocer las cifras de secuestros ocurridos en Veracruz de 2010 a la fecha y el incremento “escandaloso” de este delito en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con base en carpetas de investigación y en datos duros.

Expuso que en los primeros 11 meses de la administración de Javier Duarte hubo 61 secuestros y en el mismo periodo de tiempo de Miguel Ángel Yunes Linares, han ocurrido 343 secuestros.

Eso equivale a un incremento del 462 por ciento, por lo que preguntó si van a estar contentos en que el señor (Gobernador) se esté citando con más gentes a retarlos (Andrés Manuel López).

Preguntó por qué no hacen una campaña retándose a ver quién abate más secuestros en el menor tiempo posible.

“En Veracruz es escandalosa la forma en que se han cometido secuestros y vemos a varios gobernadores muy metidos en la grilla, en las campañas, pero muy distraídos en el tema de seguridad en sus estados y no lo podemos permitir. Exigimos desde Alto al Secuestro, a todos los gobernadores que no evadan su responsabilidad en el tema del delito del secuestro”, aseveró.

Mencionó que de 2010 a la fecha, es decir, en el periodo en el que gobernaron Veracruz Javier Duarte, luego Flavino Ríos de forma interina y lo que lleva Miguel Ángel Yunes, han ocurrido mil 88 secuestros.

“Estos secuestros son registrados, de los cuales hay una carpeta o una averiguación previa. Estamos comparando los 11 primeros meses de los gobernantes, de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes”, expuso.

De manera que, mientras que con Duarte hubo 61 secuestros, en dicho periodo, en el caso de Yunes Linares, han ocurrido 343 secuestros en tan sólo 11 meses.

En conferencia de prensa, señaló que uno de los estados con mayor incidencia, en el mes de diciembre de 2017 y que ha venido repitiendo la posición, mes a mes, es Veracruz con 29 casos, seguido del Estado de México con 28 y Tamaulipas con 16.

Al hablar sobre la incidencia del secuestro desde diciembre de 2012 a diciembre de 2017, explicó que por cada 100 mil habitantes Tamaulipas ocupa el primer lugar en secuestro, seguido de Quintana Roo seguido por Veracruz.

“Veracruz aparece prácticamente en todos los índices en el delito de secuestro tanto por cada 100 mil habitantes como en términos absolutos. Esta situación de Veracruz ha venido sucediendo en años anteriores”, destacó.

Miranda de Walace puntualizó que en la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 10 mil 542 secuestros, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre del 2017.

“Es de verdad una cifra alarmante y vuelvo a hacer énfasis: el delito del secuestro es un delito que tiene competencia municipal, estatal y federal, es decir, todos son competentes para poderlo compartir y perseguir. Hoy tenemos muchos estados que fingen que trabajan, pero no están trabajando”, señaló.

Comentó que los mil 542 secuestros equivalen 176 secuestros mensuales, 41 semanales y seis secuestros diarios.

“En términos absolutos donde hubo mayor número de secuestros fue: el primer lugar, Estado de México; el segundo lugar Tamaulipas, el tercer lugar Veracruz, el cuarto, Guerrero, quinto la Ciudad de México, sexto Morelos, séptimo Tabasco y octavo Michoacán”, detalló.

Los estados que se mantuvieron con cero secuestros fueron Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, pero destacó que este último estado se mantuvo todo el año pasado sin un sólo incidente de esta naturaleza.

La señora Miranda agregó que en el periodo de gobierno de Javier Duarte se acumularon 846 secuestros, cifra sumamente elevada, posteriormente en el periodo breve de Flavino Ríos Alvarado, ocurrieron 41 secuestros en tan sólo un mes, mientras que en lo que lleva de gestión Yunes Linares, han ocurrido 343 secuestros.

Abundó que en primer lugar de secuestros en la Entidad aparece Coatzacoalcos con 76, lugar donde opera el grupo criminal de Los Zetas, quienes han atacado a los trabajadores petroleros; en Xalapa también se registraron 76 secuestros; Poza Rica 49; en Minatitlán han ocurrido 49 secuestros, Acayucan 38, Boca del Río 38, Veracruz 38, Papantla 34, entre otros.

Durante el 2017 los municipios veracruzanos que quedaron libres de este flagelo fueron Santiago Tuxtla, Tampico Alto, Coscomatepec, entre otros.

 

 

Fuente: Versiones

00
Compartir