Héctor no fue al foro sobre educación superior; ¿qué tuvo que ver en esto la rectora?

Ya estaba confirmado Héctor Yunes Landa para asistir al foro sobre educación superior pública en el salón Domo, un foro organizado por el Colectivo en Defensa de la UV. Este foro fue presidido por el Dr. Hilario Barcelata que, digámoslo con todas sus letras, por sus opiniones y su activismo a favor de la Universidad Veracruzana, ha quitado mucho los reflectores a la rectora Sara Ladrón de Guevara.

De hecho una de las razones por las que la rectora no asistió a la primera marcha que organizaran los universitarios fue porque la marcha se organizó desde el Colectivo en Defensa de la UV. La rectora no quiso participar en esa ocasión porque temía que le reclamaran su pasividad, su complacencia ante un gobernador que le había hecho muchas promesas de pago, pero que no había cumplido ninguna; pendiente estaba su silencio ante el ataque criminal de un comando en contra de jóvenes universitarios a dos días de las elecciones federales de 2015.

Pero lo que menos quería Sara Ladrón de Guevara era legitimar el esfuerzo de un grupo de estudiantes y académicos que, a diferencia de ella, sí le estaban exigiendo a Javier Duarte respeto por nuestra Máxima Casa de Estudios.

Después de la última marcha, la marcha a la que sí asistió la rectora Sara Ladrón de Guevara, ella misma anunció que en los tiempos de campaña la UV iba a dejar de manifestarse, iba a dejar de reclamar los dineros que el gobierno estatal le debía. De alguna manera la rectora se arrogó el derecho de silenciar a toda la comunidad universitaria; les puso una cinta sobre la boca que decía: “En épocas electorales favor de guardar silencio”. Pero, ¿quién es ella para obligar a toda la comunidad a guardar silencio?

Con preocupación vio la rectora que el foro convocado por el Colectivo en Defensa de la UV era un acto de desobediencia. Ella había dicho silencio y estos habían logrado hacer mucho ruido. Hasta la mañana del domingo ya tenían a los siete candidatos en campaña listos para acudir a ese foro sobre educación superior. Otra vez Hilario Barcelata le estaba volteando los reflectores, dejando a la Rectoría como una mera observadora de los cambios que se están llevando a cabo en Veracruz. ¡Había que boicotear ese foro!

No conocemos los detalles, no sabemos si hubo una llamada después del evento que Héctor Yunes tuvo en el estadio Cristobal Colón. Sólo conocemos los hechos. De un día para otro surgió la invitación para que el candidato de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, acudiera a la grabación del programa Diálogos Públicos.

Cabe mencionar que este programa es nuevo y que en el boletín de prensa que aparece en el portal de la UV el primer invitado anunciado no es Héctor Yunes Landa, sino José Alejandro Bonilla, consejero presidente del Consejo General del OPLE Veracruz. “La Universidad Veracruzana (UV) –reza el boletín-, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estrenará el martes 12 de abril, a las 20:00 horas, el programa Diálogos Públicos, que tendrá como invitado a José Alejandro Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz”. (https://www.uv.mx/noticias/2016/04/08/voto-informado-de-la-uv-estrena-dialogos-publicos-en-television/)

No queremos ser suspicaces, pero los hechos son los siguientes: Héctor ya había confirmado su asistencia al foro del Colectivo en Defensa de la UV; Héctor cancela y se va a grabar el programa Diálogos Públicos, que si era grabación se pudo hacer en otro horario; Héctor no era el invitado originalmente, sino José Alejandro Bonilla.

Si fue Sara Ladrón de Guevara la que quiso boicotear el foro del Dr. Hilario Barcelata, lo hizo empinando a Héctor Yunes, quien en las redes sociales está siendo vapuleado por haber sido el único candidato a la gubernatura de Veracruz que no fue al foro sobre educación superior en el salón Domo.

En cualquier momento la rectora recibirá la llamada del candidato del PRI para escuchar las siguientes palabras: ¡Gracias Sara!

Por: Armando Ortiz / “Viernes contemporáneo”

00
Compartir