Hoy muere el DF y nace la CDMX

Hoy la Presidencia de la República promulgará la Reforma Política de la capital mexicana, con lo que el Distrito Federal oficialmente deja de existir para convertirse en la Ciudad de México, señaló Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política.

En una entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que las modificaciones al artículo 122 y 52 correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dan por terminada la etapa de la reforma para dar paso a la construcción de una nueva entidad federativa autónoma.

El paso siguiente será la convocatoria a la elección de la Asamblea Constituyente, la cual trabajará del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017 para aprobar la Constitución y promulgarla el 5 de febrero de 2017.

El 31 de enero de 2017 termina otra etapa en la construcción y, a partir de ese momento, comienza el proceso que conllevará más trabajo para la Asamblea Legislativa local, pues tendrá que modificar leyes conforme a la nueva Constitución.

Aunque será hasta 2018 cuando entre en vigor la nueva organización con las elecciones, los efectos del cambio se verán durante los próximos cinco años, y en 2021 el proceso será “muy claro”, señaló.

Gerson Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que hasta ahora el cambio de nombre no garantiza una mejor calidad de vida. En cambio, sí generará cambios en trámites como emplacamientos y documentos oficiales.

El especialista consideró que en esta etapa de la ciudad como entidad federativa hace falta que el Gobierno capitalino comunique con mayor claridad cuáles serán los beneficios del cambio.

24 HORAS.MX

00
Compartir