“Ida” se convierte en huracán y toca tierra en Cuba; comienzan a desalojar población en Louisiana, Estados Unidos

La tormenta tropical “Ida“se convirtió en huracán este viernes minutos antes de impactar en Cuba y en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo como un huracán de categoría mayor.

Según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC), “Ida” tocó tierra en Isla de la Juventud (Cuba) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se prevé que alcance la costa de Louisiana con vientos de hasta 120 millas por hora (193 kilómetros por hora).

Cuba reportó 2 mil 461 personas desalojadas y el corte del servicio de electricidad tras la entrada del huracán “Ida” en la suroccidental Isla de la Juventud, a la espera de su llegada a la isla mayor del país en las próximas horas.

Los desalojados en la Isla de la Juventud fueron acogidos en su mayoría en casas de vecinos, amigos y familiares, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ante este panorama, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió la declaración de emergencia federal ante las previsiones del impacto del huracán y especialmente en la ciudad de Nueva Orleans, que estos días conmemora el aniversario del impacto del huracán Katrina, que causó en 2005 la muerte de carca de 2 mil personas.

“El tiempo para que la gente de Louisiana se prepare para esta fuerte tormenta es ahora, ya que partes de nuestro estado comenzarán a ver los impactos de esta tormenta el domingo por la mañana temprano, o incluso el sábado por la noche”, señaló Edwards.

Según los expertos, el centro de “Ida” pasará sobre la Isla de la Juventud para ingresar en el Golfo de México a última hora de este viernes.

Una vez sobre las cálidas aguas del Golfo de México, se prevé un fortalecimiento adicional de este fenómeno meteorológico durante el fin de semana hasta convertirse en un “gran huracán” cuando se acerque a la costa norte del Golfo.

El NHC anticipa que “Ida” provocará una peligrosa marejada ciclónica que elevaría los niveles del mar 3.3 metros en zonas de Louisiana.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas, que empeorarían la situación en unas zonas que recibirán además grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 50 centímetro desde el sureste de Louisiana hasta la costa de Mississippi y Alabama hasta el lunes por la mañana.

Los vientos huracanados podrían empezar a sentirse en zonas de la costa estadounidense a última hora de la noche del sábado o el domingo.

Ante la previsible llegada de “Ida” a última hora del domingo o el lunes, el alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell pidió en conferencia de prensa este viernes el desalojo de las personas que viven más allá de los diques que protegen la ciudad de las posibles inundaciones.

 

 

 

Con información de EFE

00
Compartir