Imelda se debilita a depresión tropical en su paso por Texas

La tormenta tropical Imelda, que se formó este martes para tocar tierra poco después cerca de Freeport, en el estado de Texas, se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

La depresión, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se ubica a unos 10 kilómetros al norte de Houston, un área metropolitana donde residen más de 6 millones de personas.

En Houston y Galveston, emplazadas de cara al Golfo de México, se prevén fuertes lluvias e inundaciones de riesgo mortal en las próximas 24 horas, así como en partes de la costa oeste del estado de Louisiana, según un boletín del NHC emitido a las 19:00 h local.

El undécimo ciclón en la actual temporada de huracanes del Atlántico mantiene una velocidad de 11 kilómetros por hora con dirección norte, y a lo largo de este martes y el miércoles proseguirá esta trayectoria tierra adentro de Texas, al mismo tiempo que seguirá debilitándose.

Los meteorólogos del NHC anticipan que Imelda se disipe en los próximos 2 o 3 días, cuando se encuentre sobre el noroeste de Texas.

De acuerdo al NHC, Imelda producirá en la zona costera del noreste de Texas que se halla bajo alerta hasta unas 38 centímetros de acumulación de agua por las lluvias e inundaciones, la “principal amenaza” de esta tormenta.

Esto provocó que las autoridades locales emitieron alertas por fuertes precipitaciones en una zona castigada en agosto de 2017 por el huracán Harvey, que dejó un saldo de cerca 90 muertos y decenas de miles de desplazados.

Imelda tocó tierra poco después de que se formase en aguas del Atlántico la décima depresión tropical y que supone un riesgo para el archipiélago de Bahamas, que todavía se recupera del reciente paso del ciclón Dorian, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La depresión, a mil 785 kilómetros al este de las islas de Sotavento, se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Se espera que prosiga su proceso de fortalecimiento en las aguas cálidas del Atlántico y se convierta en la tormenta tropical Jerry la noche de este mismo martes.

Mientras, el huracán Humberto se sigue fortaleciendo y ya tiene categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, en su rumbo hacia Bermudas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Humberto es el tercer huracán que se registra en la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, después de Barry y Dorian.

Con información de EFE

00
Compartir