Imparables fugas en ductos de Pemex en la zona norte

Papantla, Ver.

Pese al hermetismo con la que se manejó el caso, fue posible conocer que dos fugas de crudo y gas se registraron simultáneamente en las comunidades Emiliano Zapata y Rodolfo Curti.

Lo anterior fue confirmado por Gumersindo González Sánchez, agente municipal de la comunidad Emiliano Zapata, quien detalló que la empresa venezolana Oleorey aumentó la presión en los viejos ductos de Pemex, lo que provocó múltiples fugas en los últimos tres años.

“Históricamente nuestra comunidad ha sido afectada por la actividad petrolera, por esa serie de afectaciones y como una manera de resarcir el daño, se realizaron compromisos de la paraestatal con la comunidad, pero no se han atendido, uno de los principales puntos de acuerdo era que se reemplazarían los ductos que están en pésimas condiciones, situación que no ha ocurrido”, declaró.

“Estamos preocupados por las fugas y explosiones que se han registrado, por lo que le mandamos un mensaje a las autoridades de Pemex para que se cumplan los compromisos, o nos manifestaremos en Cumbre Tajín, nosotros no queremos dinero o dádivas del gobierno, queremos seguridad y tranquilidad para nuestra comunidad”, señaló González Sánchez.

Este miércoles, un ducto de 2.7 pulgadas de diámetro que llega a la estación de compresión

“Central de turbinas” se fracturó por el avanzado estado de corrosión que presenta, siendo a través de dicha fisura que comenzó a escapar una gran cantidad de gas, con una presión sumamente fuerte, de acuerdo a la versión de la autoridad rural.

Tras realizar el hallazgo, el campesino Luis Alberto Antonio Pérez, vecino de la localidad, dio aviso a los obreros que trabajan dentro de la central de turbinas y su personal controló la fuga, colocando una “grapa” en el sitio e incluso lo presionaron para que “nadie supiera del incidente”, sin embargo al no ser la primera vez que estos hechos ocurren, acudió a informar al agente municipal lo sucedido.

PC confirma otra fuga

En la comunidad Rodolfo Curti, ubicada a unos dos kilómetros antes de Emiliano Zapata, pobladores dieron aviso a las autoridades de que en la “bomba” ubicada en el pozo San Andrés 72, había una fuga de hidrocarburo, la cual provocó la emanación de fuertes olores que provocaron dolores de cabeza, mareos y vómito entre la población.

Santos Tiburcio Santiago, agente municipal de la citada comunidad, dio a conocer que la fuga no fue controlada de inmediato y durante la madrugada causó afectaciones a un pequeño cuerpo de agua, el cual es utilizado por habitantes de ese lugar y también contaminó algunos sembradíos cercanos a la zona del incidente. Hasta el momento Petróleos Mexicanos, no ha emitido algún comunicado al respecto.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir