Impunidad en Veracruz es casi del 99%, afirma aspirante a fiscal.

Tomás Mundo, aspirante a dirigir la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dió a conocer que la resolución de casos a favor de la ciudadanía por parte de la dependencia es del 1.14 por ciento, lo cual deja en impunidad la mayor parte de los casos investigados en la zona liderada por el gobernador Cuitláhuac García.

La cuestión en cuanto al respeto al debido proceso también es preocupante, comentó Mundo, debido a que al menos en siete punto cinco de cada diez detenciones y pesquisas hay una violación a los derechos básicos de los imputados.

Busca reducir impunidad
En entrevista con Blanca Becerril, el experto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal aseguró que esto lo llevó a presentar su candidatura para convertirse en el mandamás de la dependencia que lleva a cabo las investigaciones criminales en el estado.

Indicó que las condiciones en las que se encuentra la Fiscalía hace peligroso para la ciudadanía los dictámenes periciales y el acceso a la justicia, debido a que los funcionarios están poco preparados para afrontar los protocolos de detención y persecución de criminales.

No podemos seguir teniendo una versión pueblerina del derecho”.Tomás Mundo.

Explicó que, de ser electo por el Congreso local, llevará a cabo la revisión de los expedientes en los que están involucradas personas indígenas para impedir que se sigan vulnerando los derechos de los que están encarcelados o vinculados injustamente.

Además prometió que haría revisiones periódicas para que los funcionarios a su cargo estén en continúa vigilancia y además capacitarlos para que aprendan todo lo necesario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No tengo partido, sólo tengo el conocimiento en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con experiencia de hace ocho años”.Tomás Mundo.

Finalmente, Mundo pidió que el gobernador Cuitláhuac García no tratará de intervenir en el proceso, ya que la experiencia en el estado en asuntos similares ha culminado con la corrupción por parte de funcionarios ligados a los líderes estatales.

Con información de EL HERALDO DE MEXICO
00
Compartir