Iñárritu mejor director, Lubezki gana foto y “Birdman” mejor película del Oscar

Los Ángeles (EU)

”Birdman” logró hoy el Oscar a la mejor película y se confirmó como la gran triunfadora de la noche al sumar los premios a mejor director, para el mexicano Alejandro González Iñárritu, y a mejor guión original.

González Iñárritu derrotó como director a Richard Linklater con “Boyhood”; Bennett Miller con “Foxcatcher”; Wes Anderson con “The Grand Budapest Hotel”, y a Morten Tyldum con “The Imitation Game”.

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos; a los que viven en México, rezo por que podamos construir un gobierno que nos merecemos”, indicó el cineasta sobre el escenario del Teatro Dolby.

“Y a quienes vienen aquí [en EU], ojalá sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, apostilló el realizador de 51 años.

Sean Penn fue el encargado de entregar el galardón a Iñárritu con un exabrupto: “¿Quién le dio a este cabrón la tarjeta de residencia (green card)?”, le dijo.

“Birdman” se impuso en las categorías de mejor película, director, guión original (que Iñárritu compartió con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y con el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr) y fotografía (para Emmanuel Lubezki).

Por su parte, “The Grand Budapest Hotel” se hizo con los galardones de mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

En tanto, Lubezki se hizo hoy con el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en “Birdman”, un año después de alzarse con la victoria en esa misma categoría por su trabajo en “Gravity”, de Alfonso Cuarón.

“Esto es extraordinario”, dijo Lubezki sobre el escenario del Teatro Dolby.

“Gracias a la Academia por este fantástico honor que quiero compartir con el equipo y el reparto de la película. Sobre todo quiero dedicarlo a mi amigo Alejandro González Iñárritu, un director extraordinario, por su curiosidad, pasión y amistad”, añadió.

La estatuilla dorada se la entregó la actriz Jessica Chastain, que al abrir el sobre pronunció el apodo de Lubezki (“Chivo”).

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir