Inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto este martes el centro de investigación BIOMIMIC, en Briones (Xalapa)

El director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, informó que este martes acudirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a inaugurar el centro de investigación BIOMIMIC.

En breve entrevista, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, destacó que la idea desde un inicio, es que la inauguración se diera cuando el Centro de Investigación Tecnológica estuviera trabajando al cien, “que no fuera un elefante blanco”.

“Todos los laboratorios están funcionando. La idea es que no fuera una inauguración muerta, sino que fuera una inauguración viva, todos están operando, todos están trabajando. Tengo al cien por ciento los investigadores haciendo cosas”, destacó.

Citó que por ejemplo, hace dos días fueron notificados sobre una patente que les otorgaron en China de una mujer que trabaja en una planta piloto.

Manifestó que una vez que arranque de manera formal el BIOMIMIC tendrá una dinámica que ni él mismo sospecha, “agarrara vida propia impresionante”.

BIOMIMIC se considera uno de los mejores centros de investigación del país en el que se trabajará de manera transdisciplinaria en los grandes retos como el “ominoso” panorama de la agroindustria del aguacate, por las plagas y es que si se llegasen a introducir los patógenos que lo contaminan se podría perder la producción entera como ha pasado en otros países.

De manera que hoy es una realidad que desde este centro de investigación aportarán sus conocimientos en el problema del Dragón Amarillo que ataca a los cítricos para que no suceda lo mismo con los cocoteros, que lamentablemente agarró de brazos cruzados al Estado.

BIOMIMIC contará con cuatro microscopios de verdadera frontera, de transmisión de electrones, de barrido, ambiental y en ese sentido, informó Aluja, que dos días a la semana dará servicio a la comunidad del INECOL, a la comunidad científica y a las empresas y hospitales.

Muchas de las pruebas que antes se tenían y que hacían en otros lugares ahora se podrán hacer en el BIOMIMIC, por ejemplo el microscopio confocal es muy bueno para estudios de células cancerígenas.

Con informacion de: alcalorpolitico.com

00
Compartir