Increpan a Osorio familiares de desaparecidos

Titular de Segob admite que se requiere fortalecer la ley para protección de los defensores

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió duras críticas hoy por parte de varios de asistentes a un foro realizado en Ciudad de México, quienes le recriminaron el papel del Gobierno en violaciones a los derechos humanos.

Durante el foro “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el secretario aseguró que el gobierno, los defensores de estos derechos y la sociedad civil “deben trabajar en un mismo frente”.

Mientras resaltaba la necesidad de llegar a las causas de fondo de la violencia contra los defensores civiles y periodistas, una mujer del público levantó la voz y señaló que “los gobernadores son los principales responsables”, a lo que el secretario respondió: “En eso estamos trabajando, tiene usted razón”.

Al final de su intervención, tres personas más reclamaron la atención del secretario, entre ellas María Herrera,fundadora de la asociación civil “Familiares en Búsqueda” para encontrar a sus familiares desaparecidos y enlazar a todas las organizaciones dedicadas al mismo fin.

“Aquí estamos muchas madres de familia a quien se nos dice que nuestros hijos fueron desaparecidos por la delincuencia, pero queremos decirle que no es el crimen organizado, es el crimen institucionalizado el que nos han arrebatado a nuestros hijos”, le espetó al secretario, quien le aseguró una reunión al finalizar el evento.

Herrera dijo que aún desconoce el paradero de sus hijos, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, desaparecidos en Guerrero en 2008, ni el del esposo de una de sus nietas, Gabriel Melo Ulloa, y su sobrino, Jaime López Carlos, desaparecidos en Veracruz en 2010.
La activista, que tuvo que huir de Michoacán al Estado de México a causa de las amenazas que recibía, afirmó que su intención es reclamar la protección del gobierno para las brigadas de búsqueda.

Sabemos que no los van a buscar ellos, queremos buscarlos nosotros, pero queremos estar protegidos”, expuso.

Puesto a que sus hijos se dedicaban a la venta de oro y plata, que llevaban a fábricas en Guadalajara (Jalisco), además de vender oro elaborado para sus clientes, Herrera pensó en un primer momento que los habían secuestrado a causa de su oficio.

“Ahora, sobre todo porque me considero defensora de derechos humanos, he visto que es un atropello en contra de toda la sociedad.

Independientemente del oficio que desempeñen, independientemente de lo que hagan o lo que dejen de hacer, se los llevan”, dijo.

Aseguró que hace cuatro años, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato (diciembre de 2012), se vivía “un ambiente de desconfianza y de confrontación entre autoridades y defensores”, lo que llevó a “un rezago en la atención de los casos”, mientras que ahora hay “una colaboración cada vez más estrecha”.

En marzo de 2016, la CNDH reportó el asesinato de 25 defensores civiles del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, y la desaparición de tres entre el 1 de enero de 2009 y el fin de 2015.

Osorio ofrece mejorar protección a activistas

Miguel Ángel Osorio Chong refrendó su compromiso de proteger a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, reconoció el papel que han tenido para crear instituciones y leyes, y destacó los avances en las políticas públicas para su protección y admitió que se requiere fortalecer legislación para su protección.

“Estamos para defender a los que defienden”, remarcó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

OsorioChong_dh_

Aseguró que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución.

“Tenemos toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, y se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

Aseguró que hoy gracias a la suma de esfuerzos, aunque siguen existiendo pendientes, hay avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, así como la emisión de alertas tempranas.

Sostuvo que en el gobierno “no podemos, no debemos ni vamos a tolerar las agresiones” contra defensores de derechos humanos, por lo que se seguirá fortaleciendo el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, recordó que la protección a defensores de derechos y periodistas es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Anunció que en breve presentará ante el Congreso un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que, desde las instancias internacionales, se condene a toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.

Planteó que ante escenarios como el cambio de gobierno en Estados Unidos, la indiferencia no permita que prevalezcan discursos contra la dignidad de las personas.

En tanto, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en México, Jan Jarab, ratificó su apoyo a los defensores mexicanos, cuyo rol sigue representando un alto riesgo, principalmente en algunas regiones del país.

Al anunciar que el próximo lunes comenzará una visita oficial en el país, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, resaltó que conquistas como el derecho a voto o a vacaciones son producto de luchas y que sus promotores muchas veces fueron acusados de infringir la ley.

Eje Central

00
Compartir