Incumplen SEV y Sefiplan pagos del fondo de retiro; docentes, en buró de crédito: STENV

La secretaria de Organización y Propaganda del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Holda María Espino, advirtió que desde el año 2009 no han recibido ninguna notificación sobre la situación que guarda el Fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro de los integrantes de este gremio.

Señaló que por la información que han logrado conseguir, únicamente saben que no está creciendo al ritmo que debería, lo cual los tiene preocupados, pues podría ponerse en riesgo la etapa de jubilación y retiro de cientos de maestros.

“Se trata de un fondo grande, que debería estar redituando muchos intereses positivos, pero no ocurre, y entonces queremos saber qué fue lo que pasó”, expresó.

Dijo que este hecho, forma parte de las irregularidades que actualmente mantienen la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con todos los sindicatos magisteriales en Veracruz.

En el caso del STENV acusó que muchos maestros se encuentran en buró de crédito, debido a que dichas dependencias han hecho las retenciones del salario de los trabajadores, pero no los canalizaron al pago correspondiente, ya sea a bancos o alguna tienda comercial.

Esto ha provocado que muchos docentes cuando van a solicitar un crédito al banco o ante una tienda departamental para adquirir diversos artículos, se les niegue, pues les informan que no han pagado, a pesar de que se les ha descontado quincenalmente.

Holda María Espino también comentó que como sindicato, igualmente han sido afectados, pues las cuotas de los agremiados también han sido retenidas, pero no han sido enviadas a las cuentas bancarias de la organización, lo cual sucede mes con mes.

Mencionó que llevan varias reuniones con autoridades de la Sefiplan y la SEV buscando una solución a este problema, para que en primer lugar se les paguen los adeudos por estos conceptos y por otros rubros más, y sobre todo para que ya no siga ocurriendo, pues causa afectaciones a los trabajadores.

Por el momento, dijo, sólo buscarán la vía del diálogo y la negociación para encontrar una solución al problema, pues no buscan llegar a las vías legales, pues están conscientes de que puede ser un camino más largo y desgastante.

Recordó que hace unas semanas el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz se sumó al paro de brazos caídos durante un día, como forma de protestar ante los pasivos que tiene el gobierno estatal con todos los sindicatos magisteriales.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir