INE CASTIGA AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Por: Ángel Álvaro Peña

*Aplican medida cautelar inhibitoria a AMLO, en las mañaneras.

Por primera vez en la historia el Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría aplicar una medida cautelar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que deje de abordar asuntos políticos y electorales durante sus conferencias de prensa matutinas, ya que sus aseveraciones violan los principios de equidad e imparcialidad, en estos momentos en que se está en precampañas electorales.

En una maratónica sesión extraordinaria en la que los representantes de Morena acusaron al consejero presidente Lorenzo Córdova de estar al servicio del viejo régimen, se aprobó el proyecto para regular las expresiones de AMLO, sin que esto acote su libertad de expresión.

El titular del Poder Ejecutivo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como a todo Servidor Público del Gobierno Federal, deberá abstenerse de incluir en su discurso sus posturas político-electorales.

HISTORIA DEL CASO

El veintiocho de diciembre del año en curso, el Partido de la Revolución Democrática presentó queja en contra del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, esencialmente, por lo siguiente: La indebida intromisión en el proceso electoral actualmente en curso, promoción personalizada y la violación a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, derivado de las manifestaciones realizadas en la conferencia matutina de veintitrés de diciembre de dos mil veinte.

Para el quejoso, los hechos denunciados violan, esencialmente, los artículos 41 y 134 de la Constitución General, así como de la resolución del Consejo General de este Instituto, denominada “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INE, MEDIANTE LA CUAL SE EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN Y SE FIJAN LOS MECANISMOS Y CRITERIOS TENDENTES A GARANTIZAR LOS PRINCIPIOS DE IMPARCIALIDAD Y EQUIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERAL Y LOCALES 2020-2021”.

Por tal motivo, solicitó tutela preventiva para que “de inmediato se ordene al titular del Poder Ejecutivo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como a todo Servidor Público del Gobierno Federal, se abstenga de incluir en su discurso, sus posturas político-electorales, estrategias electorales y todo aquello que tenga como fin influir en los comicios electorales de toda índole”.

El 29 de diciembre del 2020, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tuvo por recibida la denuncia a la cual le correspondió la clave de expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/PEF/13/2020.

DECISIÓN SOBRE LA MEDIDA CAUTELAR

Como se señaló párrafos arriba, el quejoso pretendió que, a través de la tutela preventiva, se ordenara al presidente de México, así como a todo servidor público del gobierno federal “se abstenga de incluir en su discurso, sus posturas político-electorales, estrategias electorales y todo aquello que tenga como fin influir en los comicios electorales de toda índole”.

“Esta Comisión de Quejas y Denuncias considera, bajo la apariencia del buen derecho, que resulta procedente el dictado de una medida cautelar de tipo inhibitoria, por advertirse una situación fáctica objetiva que pone en grave riesgo los Acuerdo Núm. ACQyD-INE-33/2020 COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS Exp. UT/SCG/PE/PRD/CG/106/PEF/13/2020 14 derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo y, con mayor razón, durante el proceso electoral”

Hace unos minutos el Consejo General se pronunció y en votación mayoritaria aprobó aplicar medida precautoria inhibitoria.

00
Compartir