INE ordena retirar promocional del PT en el Estado de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro del promocional de radio denominado “Edomex precandidato”, pautado por el Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México.En sesión extraordinaria urgente el organismo determinó que el spot contraviene la norma electoral al no identificarse claramente, en el audio, la calidad de precandidato a gobernador de Óscar González Yáñez.

Con el voto en favor de las consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín y en contra del consejero José Roberto Ruiz se determinó que la ausencia del requisito de ley de identificar la calidad de precandidato en el promocional podría vulnerar el derecho de certeza.

Además el derecho a la información del electorado, con independencia de que se escuche en ese promocional que el mensaje va dirigido a la militancia y simpatizantes del PT.

El consejero Ruiz votó en contra de ese apartado de la queja al considerar un reciente criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Argumentó que el hecho de escucharse que ese promocional va dirigido a la militancia y simpatizantes del PT en periodo de precampaña permitía a la ciudadanía conocer que el spot se difunde en el contexto del proceso interno de selección de candidatos de ese instituto político.

Partido del Trabajo. Foto de Reforma

En tanto, por unanimidad, se declaró la improcedencia de la solicitud de medidas cautelares iniciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto del mismo spot en su versión para televisión.

Ello al desestimar la pretensión hecha por este partido respecto a un supuesto uso indebido de la pauta por parte de González Yáñez, en su calidad de precandidato único del PT, así como por emitir mensajes genéricos y no a la militancia de ese instituto político.

La Comisión estableció que la premisa del PRI resultaba falsa en cuanto a que González Yáñez es precandidato único, al comprobarse el registro de dos precandidatos más en el proceso interno de selección del PT: César Maldonado Pérez y Luis Antonio Guadarrama Sánchez.

Además de establecerse que el contenido genérico no transgrede los límites de la libre manifestación de ideas al formar parte del debate político nacional, así como estar dirigido a militantes y simpatizantes del PT como se advierte al final del video con una leyenda.

00
Compartir