Iniciará nueva normalidad con 31 estados “en rojo”

Este lunes 1 de junio iniciará la etapa de nueva normalidad con 31 estados del país, a excepción de Zacatecas, con el semáforo de riesgo sanitario en rojo, es decir, el nivel de mayor peligro de la epidemia de COVID-19.

 

Según las autoridades sanitarias federales, el semáforo cambiará de color según las tendencias de casos, de hospitalización, ocupación de los centros médicos y aumento o disminución de enfermos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia matutina que “tiene que ver con las facultades del gobierno federal y también con un proceder profesional, científico, alejado de intereses particulares, poniendo por delante interés general, de todos, de la nación, el bienestar del pueblo; entonces, son lineamientos generales”.

“Pero un gobernador dice: ‘yo no estoy de acuerdo, no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador. Le diríamos: Pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo”, agregó.

En la etapa de nueva normalidad se contempla la apertura de actividades sociales y económicas de acuerdo con una clasificación que mide su valor social, es decir, entre mayor ingresos genere para mayor cantidad de familias, esa actividad será considerada prioridad para volver a trabajar de manera progresiva.

Cada martes notificarán a cada entidad si nivel de riesgo de acuerdo con las mediciones de la autoridad federal y será responsabilidad de los estados establecer las aperturas de actividades así como la cantidad de personas en la vía pública. Los jueves por la noche darán a conocer el estatus de cada entidad.

“¿Por qué los martes? Para que los gobiernos estatales tengan completa libertad, espacio de convocar a sus grupos técnicos, desde luego las secretarias y secretarios y entre el martes y jueves se dará cualquier diálogo en el que pudiera haber una discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo que se presentará cada semana en los estados”, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

“Y una vez resuelto de consenso, cualquiera de estas inquietudes, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda entidad federativa”, añadió.

Con información de Milenio

00
Compartir