Instituto de la Mujer de Coatzacoalcos sólo puede realizar “exhortos” ante feminicidios

Coatzacoalcos, Ver.

El Instituto Municipal de la Mujer lamenta los feminicidios en el municipio y la zona sur, pero sólo puede realizar exhortos para que se investiguen los casos y mantener los programas de información de la violencia.

En los últimos días, dos mujeres han sido violadas y asesinadas en diferentes puntos del municipio de Coatzacoalcos, sin embargo, en lo que va del año se han tenido otros casos de feminicidio.

Ailyn Contreras Muro, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que es lamentable esta situación y deben ser las autoridades las que se avoquen a investigar estos asesinatos y aclarar los motivos.

Expuso que como instituto, su trabajo es informar a las mujeres sobre los niveles de violencia que existe y que ellas mismas busquen frenar estas situaciones, a través de ayuda especializada, ya que en muchos casos los feminicidios empezaron que agresiones que se fueron normalizando.

Además, dijo, buscan promover el autocuidado y el respeto de la propia mujer y establecer condiciones de equidad en todos los ámbitos.

“Hacemos un llamado a las mujeres para que se cuiden, que lean y se informen de las leyes que las protegen, que sepan con quién se relacionan y que analicen en sus actuares con quién se desenvuelven diariamente, les decimos que para poder prevenir este tipo de situaciones hay que amarnos mucho, saber hacia dónde caminamos y con quién nos relacionamos”.

La funcionaria municipal indicó que no hay intenciones de lanzar una alerta municipal o regional de género, ya que en cada reunión municipal, estatal, federal o incluso internacional, se hace hincapié en que se tienen que cumplir las leyes de equidad y los tratados firmados.

Además Contreras Muro pidió a los medios de comunicación que no expongan las fotos víctimas de feminicidio en sus portadas con cabezas fuera de contexto para vender una noticia, ya que también afectan a su familia y amigos.

“Les pedimos que sean reservados en este tipo de situaciones porque el lenguaje sexista y las imágenes de violencia son malas para nuestra sociedad, hacemos un llamado a no promover la violenca a través de estas imágenes que son tóxicas para nuestra sociedad”, puntualizó.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir