Intenta Pemex resucitar Paleocanal con ayuda de IP

Poza Rica, Ver.

Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la recientemente creada Subdirección de Producción de Campos No Convencionales se encuentra analizando la factibilidad de los yacimientos de lutitas, así como la posibilidad de reactivar los pozos maduros que se encuentran en los cerca de tres mil 800 kilómetros cuadrados que comprende el Paleocanal de Chicontepec; tarea en la que estará acompañada del capital privado. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugieren que el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG) no ha logrado mantener la producción que tuvo en 2008, en razón de las elevadas tasas de declinación de producción de los pozos; aún así, cerrará el año con un aumento en su presupuesto, cercano a los siete mil millones de pesos.

Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, refirió que la empresa se encuentra en el proceso de generación de nuevas estrategias de producción para volver rentable el ATG, tomando en cuenta que se trata de campos “complicados” geológicamente.

Esta tarea está a cargo de José Luis Fong Aguilar, quien desde hace tres semanas tomó posesión del cargo en la nueva subdirección de Producción de Campos No Convencionales. Se espera que la siguiente semana esté visitando Poza Rica el director general de Pemex Exploración y Producción, Emilio Lozoya Austin para analizar la estrategia para la reactivación de los pozos.

“Se trata de pozos que se pueden incentivar para que produzcan más, pero deberemos de continuar perforando pozos con perforación horizontal o vertical, dependiendo de las condiciones geológicas de cada uno de ellos”, explicó Gracia Galicia, como medida para aumentar la de por sí baja producción del Paleocanal de Chicontepec.

Cuestionado respecto al riesgo que implica para el medio ambiente la perforación horizontal mediante fractura hidráulica, técnica conocida como fracking y que ha generado gran expectativa a nivel internacional por las afectaciones que tiene sobre el ambiente, así como por la excesiva cantidad de agua que se requiere durante el proceso de perforación, señaló que en la actualidad las técnicas que se emplean para la explotación de estos campos no convencionales en lutitas “ya no aplica”.

“Se han desarrollado las técnicas, la tecnología ha evolucionado de manera importante, es una preocupación que ya no se tiene ni en Estados Unidos que ha estado perforando miles de pozos al año. En México estamos aprovechando las mejores tecnologías para el desarrollo de estos campos no convencionales”, aseveró el funcionario de la empresa productiva del Estado.

En esta tarea de exploración, perforación y producción de campos no convencionales, Pemex estará coparticipando con empresas privadas, gracias a la llamada Reforma Energética, lo que aseguró el funcionario, permitirá inyectar capital fresco a una empresa que ha sufrido diversos recortes presupuestales.

Campos No Convencionales resucita el ATG

José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción de Campos No Convencionales, informó que el activo inició el año con un presupuesto de cinco mil millones de pesos y se le incrementaron dos mil millones más, lo que le permitirá cerrar el 2015 con una inversión de 7 mil millones.

Datos de la CNH, refieren una disminución de casi tres mil barriles de petróleo extraídos diariamente en 2015, al pasar de una producción de 44.3 mil barriles diarios en enero a tan sólo 41.4 mil barriles diarios en agosto pasado.

A pesar de ello, Fong Aguilar señaló que la apuesta de la empresa es mantener una producción entre 40 mil y 50 mil barriles diarios, sumados de los nueve campos que integran el Paleocanal; proyecto en el que, informó, se han perforado cuatro mil 185 pozos, de los cuales sólo 2 mil 50 se encuentran en producción, cifra de pozos que se pretende aumentar al menos a 2 mil 500 para alcanzar las metas de producción.

“Esperamos poder mantener la actividad para poder estabilizar la producción y seguir creciendo. Tenemos buenas noticias: tenemos muchas reservas”. Cerca de 12 mil millones de barriles que reserva tendremos que tendrán que extraer en el mediano y largo plazo, con el inconveniente de que se tratan de campos complejos.

“Chicontepec es un área muy importante con base en sus reservas, pero son yacimientos complejos, de menor permeabilidad, baja porosidad y se tienen que aplicar nuevas tecnologías para volverlos rentables”, expresó el titular de la nueva subdirección que sustituyó a Región Norte.

Con optimismo, Fong Aguilar expresó ante los representantes de los medios de comunicación: “Vamos a estar aquí por muchísimos años, vamos a sacar las reservas que están acá, pero haciéndolo rentable en conjunto con todas las prestadoras de servicios que tenemos, más la tecnología que estará aplicando”.

Por último, reconoció que Pemex está trabajando en el análisis de los yacimientos de lutitas, sedimentos sobre los que se han perforado dos pozos, en tanto continúan los análisis de factibilidad para un posible desarrollo de este tipo de pozos petroleros.

00
Compartir