Invertirán 370 mdd en el puerto de Tuxpan

El puerto veracruzano se especializará en carga general, contenedores y automotriz, cuya primera etapa entrará en operación a finales de 2015

El operador portuario Stevedoring Services of America Marine (SSA Marine), a través de SSA México, anunció inversiones por alrededor de 370 millones de dólares para el desarrollo de la Terminal Portuaria de Tuxpan (Tuxpan Port Terminal o TPT), especializada en carga general, contenedores y automotriz, y cuya primera etapa entrará en operación a finales de 2015.

La terminal tiene una extensión de 85 hectáreas y se considera que será un punto estratégico para la conectividad con el Valle de México, sobre todo al considerar la recientemente inaugurada autopista México–Tuxpan, lo que aportará importantes y beneficios para los clientes de este recinto portuario.

Este proyecto será una alternativa que podrá satisfacer las necesidades del comercio internacional por el Golfo de México, para atender mercados de carga comercial con Europa, este de Estados Unidos; Centro, Sud América y el Caribe.

En la primera etapa, esta terminal tendrá la capacidad de recibir 350 mil automóviles y hasta 700 mil contenedores al año.

De acuerdo con SSA México, la Terminal Portuaria de Tuxpan contribuirá además en incrementar la competencia en los servicios portuarios, dado que en el Golfo de México actualmente el servicio está concentrado en los puertos de Altamira y Veracruz.

Según SSA México, la TPT no únicamente ofrecerá respuestas al comercio marítimo, también se convertirá en un complemento estratégico para la conectividad regional del Valle de México, a través de la nueva autopista México-Tuxpan y mediante el Arco Norte, con el Centro y el Bajío del país, al facilitar en forma extraordinaria el comercio de mercancías con el exterior.

La terminal será dotada tecnología de vanguardia para respaldar a toda la cadena logística, y será un nodo marítimo con la capacidad de ofrecer servicios altamente eficientes, productividad de nivel internacional que exige el comercio y líneas navieras, y por el equipamiento para operaciones será totalmente automatizada.

Lo anterior se refleja en la construcción de una infraestructura bajo los estándares de mayor exigencia sostenible en un muelle de 560 metros lineales, patios especializados con grúas automatizadas que constituyen las primeras que se van a operar en el país y grúas de muelle Súper Post Panamax.

En obras

Especializada. Este puerto, que se encuentra en Veracruz, tiene el potencial de conectar al centro y el Bajío del país, al facilitar en forma extraordinaria el comercio de mercancías con el exterior.

Planes. Durante el periodo 2014-2018, SSA México ha presupuestado proyectos de inversión por más de diez mil millones de pesos (670 MDD) en los siete puertos donde tiene presencia. La construcción tendrá una infraestructura bajo los estándares de mayor exigencia sostenible en un muelle de 560 metros lineales.

(Con información de Excélsior)

00
Compartir