Investiga PGR-SEIDO a Yunes y Familia por delincuencia organizada y lavado de dinero

**La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de todos los integrantes de la Familia Yunes Márquez, por su presunta participación en distintas empresas señaladas por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
**Además, la PGR solicitó información acerca de 12 inmuebles propiedad de la Familia Yunes Márquez, que están distribuidos en diferentes puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada a través de la Unidad Especializada en Investigación y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda investiga a toda la familia del ex director del ISSSTE en el país y diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares.

La Procuraduría General de la República (PGR), envió un documento al registro público de la propiedad y archivo del estado de Veracruz para solicitar información acerca de 12 inmuebles distribuidos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la región de Xalapa.

En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una investigación en contra de todos los integrantes de la familia Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, Omar Yunes Márquez, Leticia Isabel Márquez Mora, así como a Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Gánem, por su presunta participación en distintas empresas señaladas por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como parte de la misma indagatoria, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ha solicitado información sobre el registro de bienes inmuebles y la constitución de diversas empresas a través de las cuales los integrantes de la familia habrían adquirido lotes, terrenos, condominios y bodegas en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

La investigación involucra a Miguel Ángel Yunes Linares, Leticia Isabel Márquez Mora, Miguel Ángel Yunes Márquez, Omar Yunes Márquyez, así como a Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Gánem, quienes habrían participado en lavado de dinero a través de las empresas Proxilang con sede el el Distrito Federal, así como Grupo Corporativo YM, Operadora de Servicios y Alimentos YM, Empresa Veracruzana de Bienes, y Taller de laminación y pintura express “Eurotec”.

En la solicitud firmada por José Alberto Cruz Lemus, agente del Ministerio Público Federal, el pasado 28 de septiembre, se requiere información precisa de toda la familia Yunes respecto de si han constituido empresas o tienen participación como socios, representantes legales o comisarios.

La investigación sobre delincuencia organizada y lavado de dinero continúa desahogando diligencias tanto en Veracruz como en el Distrito Federal.

Esta investigación es independiente a la denuncia presentada ante la PGR el pasado 23 de abril de 2015, por presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito que consta en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

Además de la familia Yunes Márquez, se pide información de Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem, ex alcalde de Tuxpan, ex director de finanzas del ISSSTE, y operador financiero de Miguel Angel Yunes Linares.

“Dicha información es trascendental para la integración de la presente averiguación previa”, por lo cual, solicitan se envíen copias certificadas de todos los registros que tengan relación con la familia Yunes Márquez y Muñoz Ganem.

Además, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita solicita se le informe “si los inmuebles enlistados se encuentran o encontraron inscritos a nombre de la familia Yunes Márquez”.

**Ubicado en la calle Cuauhtémoc número 9.

**Club de Golf Villa Rica en el municipio de Alvarado Veracruz.

**Calle Antón Lizardo número 115, fraccionamiento Virginia, Boca del Río, Veracruz.

**Departamento número 802 de la Torre VLU, ubicado en el número 680 del Boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento.

**Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.Inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Boca del Río, Veracruz bajo el número 5263, folio 1 a 7 sección primera de fecha 26 de abril del 2010.

**Bodega ubicada en Revillagigedo número 3267, Veracruz, Veracruz. Terreno ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho No. 3191, colonia Zaragoza, Veracruz, Veracruz.

**Terreno ubicado en la calle Barranca Honda sin número, Veracruz, Veracruz. Con una superficie de 4399 metros cuadrados.

**Condominio en la zona residencial del club de Golf Villa Rica, Alvarado, Veracruz. Inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Boca del Río, Veracruz, bajo el número 5673 de fecha 6 de abril del 2010.

**Lote de terreno número 48, de la manzana “A”, del fraccionamiento “Rincón del Conchal”, Alvarado, Veracruz, con clave catastral 0401102801003020000005, adquirido mediante escritura pública 20067 de fecha 22 de abril de 2010, de la Notaría 17 de la Ciudad de Veracruz, inscrita bajo el número 5666, de fecha 6 de mayo de 2010, en la sección I, volumen 284.

**Departamento de lujo en la torre Blue, segundo piso, ubicado sobre el Boulevard Ávila Camacho, del fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz. Ubicado en la calle Mero No. 1028, entre las calles de Paseo Isla de Sacrificios Paseo Costa de Oro, del fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río , Veracruz.

**Lotes del terreno 9 y 10 de la manzana 261 del fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, Veracruz, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Boca del Río, Veracruz, bajo el número 7544, folio 1 a 8, sección primera de fecha 29 de septiembre de 2008.

Finalmente, para el desarrollo de la investigación contra Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa e hijos, se solicita un informe sobre la participación -actual o en fechas anteriores- como socios, accionistas, representantes legales o comisarios dentro de las empresas:

Praxilong Pralo, Sociedad Anónima de Capital Variable, constituida ante el Corredor Público número 36 del Distrito Federal, el 18 de diciembre de 2008, señalando como domicilio el ubicado en la calle Serrania número 42 de la colonia Pedregal de San Ángel, México, Distrito Federal.

Grupo Corporativo “Yunes Márquez”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Operadora de Servicios y alimentos YM, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Taller Automotriz “Eurotec” Laminación y Pinturas Express.

Cabe señalar que el pasado 25 de septiembre, los diputados locales José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarrabal Ferat y Belén Fernández del Puerto denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto enriquecimiento ilícito al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

(Con información de La Silla Rota y México en Línea)

00
Compartir