Investigarán 4 académicas feminicidio en Veracruz ante ineficacia de fiscalía

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) difundieron hoy los nombres y trayectorias de las cuatro académicas, que junto a representantes de instancias federales, investigarán la violencia feminicida en el estado de Veracruz.

En las páginas web de ambas dependencias se publicaron los resultados de las convocatorias públicas (a nivel nacional y local), para la conformación del Grupo de Trabajo que tras su indagación formulará recomendaciones para detener la violencia contra las mujeres, y eventualmente podría determinar la procedencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

Se eligió, en su calidad de representantes de una institución académica o de investigación especializada de carácter nacional, a las doctoras Elisa Ortega Velázquez, como representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y a Gabriela Josefina Saldívar Hernández, como representante del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En su calidad de representantes de una institución académica o de investigación especializada de Veracruz, se seleccionó a las doctoras María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, representante de la Universidad Veracruzana (UV), y a Élida Sánchez Cruz, como representante de El Colegio de Veracruz.

Elisa Ortega Velázquez es doctora en Derecho e investigadora de tiempo completo en el área de Derecho Internacional en el IIJ de la UNAM; sus áreas de investigación se centran en Derecho Internacional de las Migraciones, Derechos Humanos y Derecho Internacional del Trabajo.

Gabriela Josefina Saldívar Hernández se ha formado en investigación cuantitativa y cualitativa, y se ha especializado en violencia de género, sexualidad y Derechos Humanos de las adolescentes, y actualmente tiene a su cargo el proyecto “Salud mental y violencia en el noviazgo en adolescentes”, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En tanto, Esperanza del Rosío Córdova Plaza es investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y funge como asesora del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Veracruz; la también doctora en Ciencias Antropológicas ha publicado cinco libros en los que expone diversos temas de género.

Élida Sánchez Cruz, representante de El Colegio de Veracruz, es también investigadora en políticas en educación superior, autoaprendizaje, internacionalización de la educación, globalización y justicia social, entre otros temas.

La selección de las académicas y la conformación del Grupo de Trabajo –cuya integración total debe darse a conocer en breve– es resultado de una solicitud de AVG para Veracruz presentada por grupos civiles como Agrupación de Derechos Humanos Xochiteptl; Equifonía; Autonomía y Libertad de las Mujeres; y el Centro de Apoyo al Crecimiento Humano y el Desarrollo Social, debido a los 74 casos de feminicidio registrados en 2014 en el estado.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir