ITAM responde a protestas: habrá instancia especializada y servicio de atención psicológica

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) creará una instancia especializada para atender la salud mental de los alumnos, ante las protestas por el presunto suicidio Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales.

Arturo Fernández, rector del instituto, anunció la creación de una Dirección de Asuntos Estudiantiles, que tendrá como objetivo “velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil”.

Entre las funciones del área, dirigida por el profesor Horacio Vives Segl, está el brindar atención psicológica; organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones; coordinar el programa institucional de tutorías; conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles; y fomentar actividades extracurriculares.

“Será una ventanilla adicional a las ya existentes para la recepción de casos relacionados al Protocolo de Acoso y para atender otras inquietudes de la comunidad estudiantil”, detalló el rector en un comunicado. 

Fernández dijo que adicionalmente se autorizó la contratación de un profesional de salud mental, de tiempo completo, que brindará apoyo psicológico y prestará atención gratuita a los estudiantes. Informó que para atender casos inmediatos, del 16 al 20 de diciembre se ofrecerá atención del servicio Casa Grana de forma gratuita en horario de 8:00 a 20:00 en las instalaciones de la Dirección Escolar. 

También, se pondrá en marcha un “programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad: profesores, alumnos y personal administrativo”.

Anunció un buzón permanente en las oficinas así como un sistema de citas con él y el vicerrector, y dijo que se convocará a encuentros periódicos de diálogo en el auditorio, que empezarán el 24 de enero a las 16:00.

“Enfrentemos con apertura y empatía los desafíos; encontremos juntos soluciones, pero jamás en menoscabo de la excelencia que distingue a nuestro querido Instituto, como medio para contribuir a su misión: contribuir a la construcción de un México más justo, más libre y más próspero”, dijo Fernández en el comunicado. 

El sábado, el Comité Organizador del Paro ITAM emitió un pliego petitorio e informó que tendrán una asamblea este domingo.

Los alumnos pidieron que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera 2020; generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para los estudiantes que promueva una política institucional de cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar y un protocolo de denuncias transparente que dé seguimiento a las acusaciones en contra de los profesores y personal administrativo por situaciones que vulneren su salud mental. Con base en los resultados reconsiderar sus contrataciones.

 

 

 

Con información de Animal Político

00
Compartir