Japón extiende el estado de emergencia hasta fin de septiembre, por incremento en casos de Covid-19

Japón anunció este jueves que extenderá el estado de emergencia por coronavirus en Tokio y otras 18 áreas hasta fines de septiembre, ya que los sistemas de atención médica siguen sometidos a una tensión severa, aunque las nuevas infecciones se han desacelerado levemente.

El estado de emergencia actual, que debía terminar el domingo, se emitió primero en Okinawa en mayo y se expandió gradualmente. A pesar de la emergencia prolongada, las medidas, en gran parte voluntarias, se han vuelto menos efectivas ya que el público exhausto las ignora cada vez más.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que los casos graves siguen siendo altos y siguen abrumando a muchos hospitales. Hizo un llamado a la gente a seguir trabajando de forma remota y otras medidas de distanciamiento social “para que podamos volver a una vida cotidiana segura y próspera”.

La extensión cubrirá un período en el que el gobierno de Japón está en transición. Suga ha anunciado que no participará en la carrera del 29 de septiembre por el liderazgo de su partido y su sucesor en esa carrera probablemente se convertirá en el próximo primer ministro.

Su gobierno se ha enfrentado a fuertes críticas por las medidas contra el virus que se consideran demasiado tardías y demasiado pequeñas para ser efectivas y por la celebración de los Juegos Olímpicos a pesar de la oposición pública durante la pandemia.

“Necesitamos estabilizar los sistemas médicos y asegurarnos de que las  infecciones estén disminuyendo constantemente”, dijo el jueves el ministro de Economía y Fiscal, Yasutoshi Nishimura, quien está a cargo de las medidas de la Covid-19. Dijo que decenas de miles de personas todavía se están recuperando en casa o en instalaciones improvisadas con atención médica limitada.

Mientras tanto, el gobierno está estudiando una hoja de ruta para aliviar las restricciones alrededor de noviembre, cuando se espera que una gran mayoría de la población esté completamente vacunada, dijeron las autoridades. La flexibilización de las restricciones permitiría a las personas completamente vacunadas viajar, reunirse para fiestas o asistir a eventos masivos.

Hasta ahora, alrededor del 49% de las personas han completado las vacunas y se espera que la tasa supere el 60% para fines de septiembre, dijo Nishimura.

Japón lo ha hecho mucho mejor que otros países desarrollados en número de casos y muertes sin tener un bloqueo, pero el país ha estado luchando con nuevas oleadas de infecciones impulsadas por nuevas variantes más contagiosasJapón ha reportado alrededor de 1.65 millones de casos y 16 mil 500 muertes.

 

 

 

 

Con información de AP

00
Compartir