Javier Duarte, el peor enemigo de la libertad de expresión

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, periodistas y escritores de la talla de Juan Villoro y Alberto Ruy han puesto en jaque al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a los organizadores del Hay Festival Xalapa, al solicitar que el evento deje de realizarse en Veracruz.

La misiva, que se dio a conocer desde la primera hora de este lunes, y que recaba firmas a través de www.changue.com, expone que en una entidad donde se han asesinado 11 periodistas, un festival como el Hay Festival, sirve para aparentar un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural que no existe en la realidad.

Entre otros detalles, la carta señala a los organizadores del Hay Festival, que las cenas de gala entre el gobierno de Duarte de Ochoa y los escritores reciben una gran difusión en medios; mientras, las voces críticas que se expresan en el festival, no tienen la misma exposición.

Y periodistas como Diego Enrique Osorno, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, y Marcela Turati, que acompañan la petición, explican que la petición obedece a que manifestaciones anteriores -marchas y campañas en redes sociales, reportes de prensa, y un largo etcétera-, no han servido para detener las agresiones contra la libertad de expresión en Veracruz.

“Duarte ha demostrado ser el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”. Y por tanto, “El Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros”.

La petición que apenas tiene 24 horas circulando en internet, ya ha causado polémica: sí bien muchos expresan su hartazgo por la forma en que el gobierno de Duarte de Ochoa se promociona con el evento; también han quienes quieren que el festival no abandone Veracruz y sus ciudadanos se queden cercados por la violencia y la impunidad.

Hasta ahora, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha expresado una opinión al respecto. Quien salió a dar la cara fue Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina quien “no descarta” trasladar el Festival, pero antes, propuso “entablar un diálogo” con la comunidad intelectual para buscar una solución al conflicto.

“El Hay Festival es un foro respetuoso y no tenemos postura política como festival, pero gracias al ello se han logrado decir y se han escuchado en Xalapa importantes argumentos en defensa de la libertad de expresión como han hecho Salman Rushdie o Carl Bernstein“, dijo Fuentes en una información difundida por http://www.elnuevoherald.com/.

Los escritores y periodistas responsables de la carta han aceptado el diálogo de Cristina Fuentes, aunque todavía se desconoce los términos y lugar en que se llevará a cabo la comunicación.

Lo cierto es que en un breve periodo de tiempo, la petición ha alcanzado las 488 firmas de respaldo, situándose a 12 votos de alcanzar la meta fijada por los responsables de la petición. E independientemente de el fin que alcance, la petición es una estocada más a la minada imagen del gobierno de Duarte de Ochoa.

(Con información de e-Veracruz/ Eirinet Gómez)

00
Compartir