Javier Duarte “para” denuncias contra funcionarios de Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que quedaron sobreseídas las denuncias contra funcionarios de su gobierno, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de recursos públicos en los rubros de educación y salud.

En una conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas a la prensa, el mandatario estatal dijo que los trabajos coordinados de investigación entre la PGR y de la FGE, permitió concluir que en el caso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), “Veracruz dio puntual cumplimiento a la prestación de los servicios de educación y la formación de maestros”.

“En relación a los recursos del FAEB de los ejercicios 2009 y 2010, que ascienden a la cantidad de 2 mil 437 millones 443 mil pesos, fueron debidamente aplicados y comprobados durante el periodo 2014. Los recursos fueron programados, calendarizados, y distribuidos conforme a un presupuesto original, más las ampliaciones del mismo”.

En relación a los recursos federales correspondientes al Seguro Popular de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, que ascienden a la cantidad de 2 mil 104 millones 886 mil pesos, dijo que estos “fueron aplicados y comprobados satisfactoriamente en los términos de la normatividad correspondiente”.

El mandatario estatal excusó las denuncias presentadas por la ASF ante la PGR a la falta de pericia que tuvieron servidores públicos que en su momento, “no entregaron la información que acreditaba la correcta aplicación de los recursos federales”.

“La auditoría Superior de la Federación cumplió estrictamente con el mandato que le impone la ley, pues nunca le fue presentado, nunca tuvo a la vista para su análisis y resolución correspondiente, la información que hoy les presentamos”.

Duarte de Ochoa dijo que por esta situación, ha iniciado procedimientos disciplinarios administrativos contra los funcionarios públicos que por sus omisiones, negligencia, e irresponsabilidad, lesionaron la imagen del gobierno de Veracruz ante las instancias fiscalizadoras federales y ante la opinión pública.

En su pronunciamiento, el mandatario estatal aclaro que en las denuncias de hecho que la PGR turnó a la Fiscalía General del Estado, nunca hubo órdenes de aprehensión contra funcionarios de su gobierno.

Dijo que esos señalamientos en especifico, “fueron ataques mediáticos, para generar ventajas a favor de algunas corrientes políticas y de manera especifica de alguna candidatura”.

Las denuncias a que se refiere Duarte de Ochoa, basadas en los oficios DGJ/C1/2245/2014, DGJ/C1/2368/2014, DGJ/C1/2374/2014, DGJ/C1/2244/2014 Y DGJ/C1/2228/2014 de la ASF, señalaban a los ahora diputados federales electos: Edgar Spinoso (PVEM), Adolfo Mota (PRI), y Tareck Abdala (PRI). Así como al exauditor del Órgano de Fiscalización y extitular de Sefiplan, Mauricio Audirac; el extesorero y actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, y el ex operador político priista y actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir