José Abella amenaza al periodista Aurelio Contreras

Luego de que se difundieran en redes sociales algunas fotografías en que aparece el director del periódico “El Buen Tono”, editado en Córdoba, José Abella García, acompañado de un grupo de hombres que portan armas, el columnista veracruzano Aurelio Contreras Moreno emitió su opinión sobre esas imágenes, lo que motivó que el periodista, autor de “Rúbrica”, recibiera amenazas a través de la cuenta de correo del empresario cordobés.

Aurelio Contreras es un periodista que cuenta con una amplia trayectoria en medios de comunicación; su columna se difunde en impresos y páginas digitales, como Etcétera y Versiones, por citar dos ejemplos.

El pasado martes 16, Contreras Moreno cierra su columna con una pregunta en torno a las fotografías en que aparece José Abella: “¿Y a qué hora va a mandar la Fiscalía General del Estado su boletín informando que se investigarán los presuntos nexos de José Abella con el crimen organizado?”.

Un día después, el miércoles, el columnista incluye en su “Rúbrica” una reflexión sobre el mismo tema: “Suponiendo sin conceder que sea verdad que el comando armado con el que aparece José Abella sean los “guaruras” que le asignó el gobierno estatal, ¿de qué privilegios goza para que, con cargo al erario, lo cuiden elementos de élite de la Fuerza Civil cuando va a pasear a la montaña, máxime que presume a los cuatro vientos ser multimillonario? ¿Qué no deberían estar combatiendo a la delincuencia esos policías?”.

Esos comentarios causaron la indignación y la molestia del empresario cordobés, quien reaccionó con dos correos electrónicos dirigidos al periodista; en el primero, le cuestiona ¿por qué ha presentado la denuncia correspondiente?; “todo mexicano tiene la obligación constitucional de ir a denunciar crímenes!”.

Un día después, ante la pregunta incluida en la columna de Aurelio Contreras, sobre los privilegios de Abella García, el director de El Buen Tono responde “porque pago mil veces más impuestos que tú!. Porque creo 1000 fuentes de empleo y tú ni sirvienta pagas.”

En ese correo, literalmente José Abella amenaza con golpear al periodista, lo que motivó que Aurelio Contreras recurriera a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP. En dicha instancia, el consejero Jorge Morales Vázquez informó al columnista amenazado que ese organismo no haría un pronunciamiento.

Consultado sobre esos hechos, Aurelio Contreras apuntó que explorará otras vías para exponer los hechos.

Recordó que este no es el primer caso de amenazas en que se ha visto involucrado el empresario mencionado, quien en octubre del año pasado habría recurrido a la misma táctica de intimidación contra la periodista Silvia Núñez, directora del portal AGN Veracruz.

Reyes Peralta desató la tormenta

El abogado porteño Jorge Reyes Peralta desató la tormenta, al publicar en su cuenta de Twitter una foto del dueño del diario El Buen Tono, con personas que portan fusiles de alto calibre de uso exclusivo del ejército, y al exigir que las autoridades estatales y federales abrieran una investigación contra el propietario del periódico “El Buen Tono” porque, según Reyes Peralta, él también está involucrado con bandas delictivas cuyos líderes ha sido detenidos en las últimas semanas.

Además, a través de un videoclip, Reyes Peralta acusa que que el empresario utiliza a sus reporteros para sacar beneficio personal, y duda del ataque sufrido por su diario.

“José Abella García es el autor de la quema de su propio periódico, exigimos una investigación seria y como veracruzano exijo que ya por favor no se le destine tanta seguridad a su persona, Abella García es un delincuente, por qué lo va a andar cuidando la policía”, reclama el jurista.

En 2001, el diario El Buen Tono, establecido en Córdoba, sufrió un ataque incendiario y 2 de sus reporteros han sido asesinados. La última fue la comunicadora Anabel Salazar, hace dos semanas.

Sobre este crimen, el señor Abella declaró al programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, de Radio Fórmula, que la periodista ultimada estaba ligada con los grupos criminales, “era la que se encargaba de pagarle a los periodistas para que se callaran la boca, de la página roja en la zona de Córdoba”, dijo.

Explicó que la mafia le daba dinero a la periodista para que ella les pagara a los periodistas de la página roja para que no informaran lo que realmente acontecía en la región.

En entrevista con el espacio de, subrayó que Anabel Flores cobraba piso, traía guaruras y ganaba seis mil pesos, asimismo dijo que el papá de uno de sus hijos, era policía municipal de Ciudad Mendoza.

Por otro lado, aseguró que la fotografía en donde se le ve con hombres armados, no fue filtrada por los medios de comunicación, sino él la subió al Facebook desde el pasado 12 de septiembre del 2015, publicó Radio Formula.

Comisión de Protección a Periodistas “se abre”

En relación con la abierta amenaza a su persona por parte del dueño de El Buen Tono, el periodista Aurelio Contreras informó del asunto al comisionado Jorge Morales, quien le dijo que la Ceapp no piensa pronunciarse institucionalmente sobre el tema. Jorge Morales habría propuesto en el seno de la comisión que se definiera una postura, pero le fue negado.

Versiones.com.mx y Sociedad 3.0

00
Compartir