Juan Bueno también se queda sin candidatura independiente

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), votó a favor de negarles el registro a los aspirantes a las candidaturas independientes a gobernador, Elías Miguel Moreno Brizuela y Juan Bueno Torio, esto porque no lograron obtener el 3 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano de los electores inscritos en el padrón electoral del estado que mandata el Código Electoral.

Y es que en el proyecto original que elaboró la comisión se había preciado que el ex panista logró 162 mil 541 firmas de apoyo ciudadano y el experredista, 92 mil 779 apoyos ciudadanos, sumándoles a ambos los apoyos de electores que firmaron por ambas aspiraciones.

No obstante y en vista de que Moreno Brizuela ni con esa adjudicación de firmas lograba el mínimo requerido, decidieron sumarle otras 21 mil 239 firmas a Bueno Torio que le habían adjudicado al otro aspirante, con lo que superó la cifra de 165 mil 578 y llegó a las 183 mil 780, siendo una sumatoria ilegal.

Pero esta noche, en la asamblea los integrantes de la comisión y tras la incomodidad de los representantes partidistas, reconocieron que haciendo tal sumatoria y validando las firmas repetidas de ambos aspirantes, se violaban la legalidad y objetividad, principios rectores de la función electoral.

Por ello y por unanimidad determinaron que dichas rúbricas, que sumaban en su conjunto 38 mil 970 personas, no serán tomadas en cuenta para ninguno de los dos participantes, oficializando entonces que ni Juan Bueno Torio, ni Elias Miguel Moreno Brizuela, obtuvieron el 3 por ciento de apoyo ciudadano que marca la legislación electoral veracruzana.

Será mañana jueves, en sesión del Consejo General del OPLE, cuando se valide el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, o por el contrario se cambie el sentido del resolutivo de esta noche.

versiones.com.mx

00
Compartir