Juan Carlos Molina, el diputado asesinado, era hombre de campo siempre polémico

Originario del municipio de Carrillo Puerto, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, siempre respaldado por el PRI, Juan Carlos Molina Palacios se desempeñó como Tesorero del Municipio de Cosamaloapan; fue funcionario de la Sedarpa, en el periodo de Fidel Herrera Beltrán: y llegó a la curul de la 65 Legislatura por la vía plurinominal.

Hombre de campo, ganadero, siempre polémico en sus declaraciones, fue líder de cañeros del ingenio la Gloria y productor de ganado, fue esa actividad la que le permitió recibir reconocimientos nacionales de manos del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

Juan Carlos Molina Dorantes es de profesión contador público, llegó a la curul por la vía plurinominal y fue de los pocos legisladores que usaron la máxima tribuna para exigir atención al campo como representante de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina.

Polémico en sus dichos, siempre con vestimenta informal que acompañaba de su sombrero, Molina Palacios solía criticar las políticas públicas, primero del partido Acción Nacional, y luego de Morena.

Al inicio del 2019 denunció públicamente haber recibido amenazas, al ser del grupo de legisladores que estaban en contra del juicio político del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz. Su dicho fue acompañado con los señalamientos del diputado Gonzalo Guízar, quien responsabilizó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos de lo que les pudiera pasar.

Su primera declaración polémica

A unos días de que rindió protesta de ley, en el mes de noviembre del 2018, desestimó las declaraciones del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, William Charbel Kuri Ceja, quien expresó que para combatir el robo de ganado había creado un grupo de WhatsApp.

 

Lo dicho por el Yunista fue desacreditado por el ganadero, quien aseguró que el funcionario se había convertido en la burla entre productores a nivel nacional.

“Es una mamada el grupo de WhatsApp que afirmó haber creado, para combatir el abigeato en Veracruz”, respondió de manera espontánea.

“Más de cuatro mil ganaderos en grupos reales de WhatsApp se ríen de nosotros cuando el secretario Charbel afirma que hizo un grupo para defender el delito… los productores, los ganaderos sabemos cómo está eso del abigeato sin el WhatsApp”, declaró.

Renuncia a la minifracción del PRI

A diferencia de otras Cámaras, en la 65 legislatura el PRI solo logró tres curules por la vía plurinominal, el grupo estaba integrado por Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y el propio Juan Carlos Molina Dorantes, todos ligados al diputado federal Héctor Yunes Landa.

Un mes y seis días después de rendir protesta de ley, el legislador notificó a la Mesa Directiva de su separación de la fracción del tricolor. Se declaró diputado independiente.

Su salida del grupo parlamentario movilizó al entonces dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, lo visitó en su oficina en el Congreso local para la toma de la foto, el mensaje era que Molina Dorantes no abandonada el PRI a pesar de su separación de la fracción legislativa.

“Lo que yo sé, y que el me llamó hace un momento, es que había decidido ya no estar en el grupo legislativo del PRI, es lo único que puedo confirmarte, ya de su militancia en el partido es algo que se tendrá que consultar con él”, expresó Erika Ayala Ríos, coordinador de la fracción.

Para mantener el grupo, se incorporó la diputada Andrea Yunes Yunes, quien llegó a la curul por el Verde Ecologista. Se notificó a la Presidencia de la formación del grupo mixto PRI-Verde.

Denuncia amenazas de muerte

En febrero del 2019, en el marco del juicio político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, diputados locales denunciaron ante los medios locales que Morena no tenía los votos suficientes para remover del cargo al abogado de los veracruzanos.

El día 19 se citó a una sesión extraordinaria, pero los diputados de izquierda no se presentaron a la reunión de trabajo pues no tenían los votos. Los 19 legisladores que se quedaron plantados, entre ellos Molina Palacios, denunciaron que, desde la Secretaría de Gobierno, se les estaba amenazando.

Por lo que se responsabilizó a Eric Cisneros de lo que les pudiera pasar a ellos o su familia, ante la intentona de Morena de remover del cargo a Jorge Winckler, quien fue separado temporalmente el pasado 03 de septiembre.

Funcionarios engañan a Gobernador

El 2 de mayo subió a la máxima tribuna del Estado, manifestó que en Veracruz existía un caos por la falta de coordinación entre el partido en el gobierno y la oposición.

“Allá afuera la gente está esperando nuestros resultados, allá afuera hay un desmadre total, porqué, por este tipo de cosas, porque no hemos podido lograr la unidad y la coordinación por el bien de los veracruzanos”

Y agregó: “Es una pena que hay secretarios que no reciben una llamada, no nos reciben, así sean de Morena, del PAN, del PRI, del Verde, y del Movimiento Ciudadano, los señores secretarios se creen los dueños absolutos de Veracruz y hasta al mismo gobernador engañan con sus informes”.

Molina Palacios también criticó los programas de apoyo a cafeticultores y maiceros que implementó el gobierno federal; observó la falta de acciones para apoyar a los productores de ganado, y exigió frenar la entrada de alta fructuosa al país, entre otras declaraciones.

 

 

 

Con información de AVC Noticias

00
Compartir