Jubilados mantienen protesta por más de ocho horas

Xalapa, Ver.

A ocho horas de iniciada la toma de instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Plantación (Sefiplan) por parte de pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), más de 400 jubilados siguen sin recibir el pago de su pensión correspondiente al mes de junio. Tras impedir el paso del personal que labora en la dependencia y de cerrar la avenida Adolfo Ruiz Cortines, los jubilados únicamente han sido informados mediante comunicado de Gobierno del Estado que el recurso de sus pensiones fue depositado en tiempo y forma en la cuenta del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

No obstante los jubilados advirtieron que permanecerán ahí hasta que se refleje el pago en sus cuentas bancarias, mientras tanto Armando Adriano Fabre, no se ve por ningún lado. Desde las seis de la mañana decenas de jubilados y pensionados tomaron las instalaciones de la Sefiplan para exigir el pago de las pensiones correspondientes al mes de junio, impidiendo el paso a los trabajadores de la dependencia y de la vecina Radio Televisión de Veracruz (RTV).

La presidenta de la Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, señaló que más de 400 pensionados en todo el Estado siguen sin recibir su pensión de junio, a pesar de que este recurso debió ser depositado a más tardar el 30 de ese mes. “Es 8 de julio y hay compañeros en todo el estado a los que no les han depositado su pensión de junio. Imagínate el drama que es para las familias a las que no les han depositado. Debieron depositar el 30 de junio. Me han hablado de Tuxpan, Coatzacoalcos, Papantla, Tantoyuca y otros lugares”.

Acusó que cada vez los pagos se retrasan más y con ello el Gobierno del Estado viola los derechos humanos de quien por más de 30 años le brindó sus servicios a la entidad veracruzana. Por ello, rechazó cualquier tipo de diálogo con las autoridades, pues dijo que están hartos de firmar minutas que el Gobierno no cumple. “No queremos diálogo, estamos hartos de diálogos y de firmas minutas, memorias, acuerdos. Firmamos con el Secretario de Gobierno, con el secretario de Finanzas y las minutas ahí están y no las cumplen. Estamos hartos de hablar de lo mismo y de explicar porqué estamos aquí si ellos lo saben perfectamente. Queremos que depositen a todos los compañeros”.

Incluso, dijo que el director del IPE, Armando Adriano Fabre, le ha repetido en varias ocasiones que no depositará el recurso porque no hay dinero, y la líder de los pensionados preguntó qué pasará con la pensión correspondiente a julio. “Hemos andado en todas partes, con el Secretario de Gobierno, con el Subsecretario de Gobierno, con el Director del IPE, que es un grosero absoluto porque me colgó el teléfono y me dijo que no va a depositar porque no hay dinero. Y ahora dijimos que estaríamos en Finanza porque aquí es donde está el dinero. Vamos a tomar Finanzas para ver si así reacciona el Gobierno”. En ese sentido, señaló que si bien es conocido que las finanzas en el estado están mal, no fueron ni los trabajadores ni los jubilados los causantes del quebranto financiero, pues aseguró que las últimas tres administraciones estatales se han dedicado a robar y han desfondado al estado. “Lo han dejado como está. Este señor (el Gobernador) se va a ir y va a dejar al estado una deuda impresionante y a los pensionados sin pensión. Si ahora tardan para pagarle a los pensionados en activo, imagínate.

En la Universidad Veracruzana jamás se retrasaron en el pago y ahora tienen que hacer paro los académicos porque no les pagan a tiempo. El estado está patas para arriba; las finanzas del estado están muy mal pero no es responsabilidad nuestra”. Más aún, culpó al Consejo Directivo del IPE -integrado por seis líderes sindicales y siete representantes del gobierno estatal- de no hacer nada y ocultar el destino de las cuotas de los trabajadores. Cuestionada en torno a las medidas que habrán de tomar en caso de que no les paguen, la pensionada dijo que valoran presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) toda vez que la instancia estatal no dio seguimiento a la queja que interpusieron. Además, anunciaron que podrían presentar denuncias penales contra el gobierno estatal, si éste persiste en su determinación de retrasar los pagos de los pensionados y pensionistas. Con pancartas como “Solución a la deuda del Gobierno con el IPE”, “No más robos”, “IPE quebrado, IPE saqueado” “ratas”, los pensionados exigen que cese el saqueo del IPE y que los diputados locales estudien la iniciativa que hace más de un mes fue presentada en el Congreso.

(Con información de AVC)

00
Compartir