Jueces piden a diputados eliminar ampliación de gestión de Arturo Zaldívar

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió a la Cámara de Diputados corrijan el decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobada el jueves por el Senado de la República, que extiende dos años la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte.

Magistrados y jueces del país manifestaron que la reserva, que se presentó de última hora, se trata de una “transgresión constitucional” que no fue parte de las iniciativas originalmente acordadas “ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

La Jufed, encabezada por el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, resaltó que las iniciativas que conforman la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fueron consensuadas por jueces y el titular de la Suprema Corte, Zaldívar Lelo de Larrea.

En este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”. expuso.

Finalmente recordó que el artículo decimotercero transitorio aprobado en la Cámara alta no fue parte de las iniciativas presentadas originalmente, ni de lo pactado por el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación.

El jueves el Senado de la República aprobó la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, que concluiría en 2022.

La reserva fue presentada por el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños, y contempla la ampliación de dos años del actual presidente de la Corte y hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“, señala la reserva avalada en la Cámara Alta.

El dictamen de reformas no se encontraba la ampliación de la Presidencia de Arturo Zaldívar. En la minuta solamente había 12 transitorios y el número 13 se ingresó de último minuto.

Con información de López-Dóriga Digital

00
Compartir