Jurado de EU declara culpable al ‘Chapo’ Guzmán de 10 cargos por drogas y lavado de dinero

El jurado de una corte federal en Nueva York encontró «culpable» a Joaquín Guzmán Loera por los 10 cargos que le imputa la justicia estadounidense.

El jurado de una corte federal del distrito este de Nueva York encontró culpable a Joaquín «El Chapo» Guzmán de los 10 cargos que lo acusó la Fiscalía General de Estados Unidos y podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Luego de casi 4 meses de juicio y poco más de una semana de deliberaciones, los 12 integrantes del jurado (8 hombres y 4 mujeres), alcanzaron un consenso universal respecto a diversos cargos vinculados con crimen organizado, lavado de dinero, homicidio y coordinación de una empresa criminal.

El juicio contra Guzmán Loera arrancó el 5 de noviembre de 2018 y en total se entrevistaron a más de 56 testigos, para sumar más de 200 horas de testimonios sobre la vida y las operaciones ilícitas en las que se involucró el señalado como líder del Cártel de Sinaloa.

Luego de seis días de deliberaciones en el juicio que enfrenta  el narcotraficante mexicano Joaquín  “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, el jurado informó que el capo fue encontrado culpable de 10 cargos, por lo que podría enfrentar una cadena perpetua.

La evidencia incluyó el testimonio de 14 colaboradores, mismos que describieron la voluntad de Guzmán de usar la violencia contra los enemigos de un cartel que, según los fiscales, llevaron de contrabando al menos 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante dos décadas.

Luego de estos tres meses, los miembros del jurado han pasado por un veredicto que les pide que tomen 53 decisiones sobre si los fiscales han probado varios elementos de la acusación de 10 cargos.

00
Compartir