Kate del Castillo da su versión, en primera persona, sobre su encuentro con “El Chapo”

Kate del Castillo escribe en la revista Proceso su versión de cómo la gente de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera la contactó con la intención hacer una película sobre la vida del narcotraficante mexicano y de cómo conoció al narcotraficante más buscado en el mundo.

Kate del Castillo dio su versión sobre cómo fue contactada en septiembre de 2014 por dos de los abogados del Joaquín Archivaldo Guzmán Loera con la intención hacer una película sobre la vida del narcotraficante mexicano y de cómo viajó acompañada de Sean Penn y dos productores de Hollywood para conocer al, entonces, hombre más buscado del mundo.

En un artículo escrito en primera persona y publicado en la revista Proceso, Kate del Castillo detalla que el viaje “fue organizado y pagado por mi, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero que costó. Lo pensé como una inversión para el proyecto [sobre el ‘El Chapo’], el cual podría ser una película, pero también un documental, un libro, etc. Tenía en mis hombros un peso gigante. Estaríamos visitando al prófugo número uno, gracias a la confianza que depositó en mi. ¡¡¡ Qué presión tan cabrona!!!”.

La actriz relata en su escrito que tras su descenso del avión “autofinanciado” en piso mexicano, ella y sus acompañantes fueron recogidos por el hijo del capo y de ahí volaron en dos avionetas. Explica que a su encuentro con Guzmán Loera, éste la recibió con un abrazo y dieron paso a una cena en la que ella sirvió como intérprete a Sean Pean y “El Chapo”. Menciona que fue entonces cuando se enteró sobre el artículo del actor estadounidense para la revista Rolling Stone.

Describe que “después de varias horas de plática, el tequila tuvo sus efectos en mí, los cuales no pasaron inadvertidos por nuestro anfitrión”. Del Castillo cuenta que entonces el capo la tomó del brazo y la condujo a su cuarto. En ese trayecto ella le dijo: “Amigo no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso”, a lo que el capo respondió: “Amiga, tienes un corazón grande, eso me parece muy bien”.

En el inicio del artículo, Del Castillo relata como tres años después del famoso tuit en el que pidió a “El Chapo” traficar con el amor, fue contactada por los abogados de Joaquín Guzmán Loera. Detalla que recibió un correo electrónico en septiembre de 2014, meses después de que Guzmán Loera fuera arrestado, por parte de los representantes legales del capo quienes le pedían reunirse con ellos en México, porque no podían viajar a Estados Unidos, a lo que ella accedió.

Explica que tomó un vuelo comercial de Miami y partió al Aeropuerto de Toluca donde la esperaba la gente del capo. Dice que ahí, dos hombres vestidos de traje obscuro se reunieron con ella y la llevaron a un restaurante a comer.

La interprete de la Reina del Sur dice que se trató de una plática muy directa en la que le explicaron que “El Chapo” Guzmán había recibido varias ofertas de estudios de Hollywood para hacer la historia de su vida. Sin embargo, dice, Guzmán Loéra se rehusó a darle los derechos a todos, excepto a ella.

“¡¿A mí?! Darme los derechos de su vida… ¡¿A MÍ?! ‘¿Por qué yo?’, les pregunté. “Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente. Él lo menciona, porque es valiente y porque quiere que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur””, relata Del Castillo.

Menciona que su primera respuesta fue que ella tenía “un nombre, una carrera y una hermosa familia, la cual no estaba dispuesta a perder haciendo una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán. Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno. Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás. Les dije que no podría decir mentiras acerca de quién es él, que esto era algo vital para poder seguir adelante”.

“Ellos me respondieron: “Quiere decir la VERDAD, dejar las cosas claras acerca de muchos falsos, quiere hablar de su infancia y del porqué empezó en el negocio”. Agregaron que mi tuit, donde le pedía varias cosas, lo hizo pensar. Acepté. Me hicieron muchas preguntas acerca del mundo del cine, estaban muy interesados. Terminamos de comer, pidieron la cuenta y me llevaron de regreso al aeropuerto”, escribe Kate.

La semana pasada, Kate del Castillo habló por primera vez para un medio de comunicación sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Sean Penn en octubre de 2015. En entrevista para el semanario estadounidense The New Yorker, la actriz aseguró que la investigación que sigue el gobierno mexicano en su contra es una “cacería de brujas”.

El artículo escrito por el periodista Robert Drapere revela los detalles de los encuentros y la organización que se ejecutó en el proyecto fallido de la película del líder del Cártel de Sinaloa. La entrevista fue realizada el mes pasado en la casa de Los Ángeles de Kate del Castillo.

El pasado sábado 9 de enero, la revista Rolling Stone publicó en su sitio web una entrevista que el actor Sean Penn realizó a Guzmán. El encuentro se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado, el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.

En la entrevista, Guzmán defendió su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le cuestionó si era responsable de las altas tasas de drogadicción, respondió: “No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas”. Del Castillo fue el contacto entre “El Chapo” y Sean Penn para que se pudiera llevar a cabo la entrevista en la Rolling Stone.

Sin embargo, su relación con el capo no ha quedado en eso. De acuerdo con mensajes de texto entre ella y Guzmán, dados a conocer por medios nacionales, ella conversó sobre la posibilidad de hacer un negocio juntos, aunque el dinero del sinaloense es producto del narcotráfico –de acuerdo con el gobierno– y por lo tanto, ilícito.

El pasado 13 de enero, Kate del Castillo aseguró por medio de su cuenta de Twitter que “muchos han decidido manipular la información” respecto al contacto que sostuvo con Guzmán Loera, mientras el narcotraficante se encontraba prófugo de la justicia.

La actriz mexicana había dicho poco sobre su relación con el capo, hasta ahora.

El Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados del capo y “El Chapo” mismo. Aunque desde 2014, antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.

Tras la publicación de la entrevista en la Rolling Stone, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que la actriz era investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre.

En entrevista para New Yorker, Kate del Castillo confesó que el 8 de enero cuando fue recapturado “El Chapo” y escuchó a la Procuradora decir en conferencia de prensa que se investigaban los lazos de Guzmán Loera con actrices y productores de cine, “me quería morir”.

Sin Embargo

00
Compartir