La autoridad moral de Pepe Yunes

APUNTES

Por: Manuel Rosete Chávez

“Es una elección del PRI solo para los que estén en el padrón” Adolfo Ramírez Arana

El único priista con autoridad moral para opinar sobre su partido y aportar su experiencia en la titánica tarea que emprenderán para tratar de levantar del piso al PRI veracruzano, se llama José Francisco Yunes Zorrilla.

Pero él lo ha dejado en claro: me mantendré al margen del proceso de elección de la nueva directiva de mi partido, no quiero intervenir en nada, sigo siendo militante y jamás renunciaré a ello pero no es el momento de aparecer en medio de este proceso porque no faltará quien opine que lo hago por el interés de apoyar a uno de los aspirantes.

Y decimos que es el político con más autoridad porque con mucha dignidad y emoción participó en la pasada elección, como candidato del PRI a gobernador, pese a las traiciones de muchos importantes actores políticos que se fueron a entregar a los brazos de Miguel Ángel Yunes Linares, creyendo que su hijo ganaría la elección y ahí se enchufarían; otros que de plano de pusieron morenos y otros por el puro afán de chingar porque para eso son expertos. Pese a ello, Pepe Yunes caminó rodeado de un grupo de simpatizantes y amigos logrando 465 mil votos de ciudadanos convencidos de que él era el mejor candidato, votos que no fueron producto del corporativismo ni de organizaciones pertenecientes al PRI sino de él.

Casi medio millón de votos logró el político de Perote en una competencia completamente dispareja: por un lado, jugaba Miguel Ángel Yunes Márquez, con todo el apoyo del estado gobernado por su papá, quien dedicó esfuerzo y recursos públicos de dos años a impulsar la candidatura de su hijo, comprando votos mediante programas sociales que hoy son auditados y que tendrán alguna repercusión, y por el otro lado, contra Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, con el que logró aglutinar el descontento y repudio social en contra de los gobiernos priistas y panistas, con lo que logró una histórica votación y, de paso, se cargó con los triunfos de gobernadores, como el de Veracruz, Senadores de la República, Diputados Federales y en las entidades donde se renovaron congresos, como Veracruz, mayorías aplastantes en las cámaras.

En esas adversas condiciones, lograr solo medio millón de votos fue una proeza que solo se logra cuando se trae trabajo de años, cuando hay resultados tangibles de su compromiso social como fue el caso de Pepe Yunes quien bajó millones de pesos en recursos para obra pública de un centenar de municipios, que cuenta con un perfil adecuado para ser tomado en cuenta como estadista y quien sabe hacer clic con los ciudadanos.

¿Qué va a hacer Pepe Yunes a futuro? Lo desconocemos. Lo que sí es que sus genes son los de un político y ahí seguirá, haciendo política dentro de algún tiempo.

Pura basura

Por la mañana, el gerente general de rellenos sanitarios de la trasnacional Veolia México, Jaime Fuentes Fuentes, anunció que por una deuda de quince meses que tiene el ayuntamiento xalapeño con su empresa, la cual asciende a 30 millones de pesos, procedería a cerrar el relleno sanitario de El Tronconal, el que usa el ayuntamiento de Xalapa para depositar los desechos. Más tarde, cumplió la advertencia.

Es la segunda vez que la comuna que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero enfrenta este delicado problema el cual se suma a otros que hacen de la capital del estado la ciudad más sucia de Veracruz y la que mayor anarquía registra en todos los sentidos. Es la capital donde cada quien hace lo que le viene en gana.

En la historia de esta, antes bella ciudad, no habíamos padecido tanto por el desorden y la suciedad que ha inundado todos los rumbos: banquetas usadas para fritanguerías, talleres mecánicos y comercio informal en general; vehículos estacionados en angostas avenidas impidiendo la circulación; objetos debajo de las banquetas con los que apartan los lugares para estacionar vehículos; ruido ensordecedor por todas partes, sobre todo donde funcionan bares y, ahora, toneladas de basura porque el relleno sanitario ha sido cerrado; ausencia de autoridad vial que regule el tránsito, entre otras calamidades que jamás habíamos padecido los xalapeños.

Y ante esto que es una verdadera tragedia que nos llena de mugre, la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Artíz Aguirre, nos aclara que con este  cierre del relleno sanitario, la empresa Veolia México incurrió en un acto ilegal, ya que se encuentra en proceso un juicio por el incumplimiento del contrato primigenio para la operación y administración del sitio donde se depositan los residuos sólidos de Xalapa, así como diversas denuncias contra el corporativo por daño ambiental.

La funcionaria municipal, acompañada de la síndica Aurora Castillo Reyes y el notario público 16, Rafael de la Huerta Manjarrez, quien dio fe de que personal de la empresa cerró las instalaciones e impidió el ingreso de los camiones recolectores del Ayuntamiento, afirmó que se dará parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para ampliar los expedientes radicados en esas instancias contra Veolia México.

La encargada del jurídico advirtió también que el Gobierno Municipal hará prevalecer el Estado de Derecho y ejercerá las acciones legales que correspondan, pues no hay justificación para el cierre del relleno sanitario: “Es la empresa, y no el Ayuntamiento de Xalapa, la que está poniendo en riesgo la salud de la población”.

De acuerdo con la funcionaria, se tienen documentadas las afectaciones ambientales y a la salud pública causadas por el personal de Veolia México, como resultado del mal manejo del relleno sanitario, y se presentaron como elementos de prueba en los juicios que se iniciaron en 2018 contra la empresa. Respecto del pago que reclama la transnacional al gobierno de Xalapa, aclaró que en todo contrato hay derechos y obligaciones, por lo que el pago está sujeto al cumplimiento de todo el clausulado.

Sara Ladrón, en el OPLE

En el marco de las actividades correspondientes al Foro Nacional: El Futuro de las Elecciones en México, Libertades y Tecnología, que realiza el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), ayer se abordó el tema “Prospectivas y retos para la certeza en las elecciones”, iniciando el programa con la impartición de la conferencia “Educación como estrategia para el empoderamiento de las mujeres”, que corrió por cuenta de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

En su exposición dijo que a las mujeres se les ha dificultado abrirse una nueva brecha, sobre todo en el ámbito laboral y ésta a su vez se expande cuando se cuenta con educación superior. Sin embargo, el trabajo de las mujeres que se quedan en casa no es reconocido como se debe, en contraste, cuando se desarrollan en el sector público, su trabajo sí es reconocido.

La antropóloga recordó que, en la época precolombina, la mujer no estaba a la par del hombre. Asimismo, los mexicas concentraban su poder en el sector masculino, a pesar que culturalmente tenían que compartir el poder con una fémina, preferían vestir a un hombre de mujer, con la intención de llevar el control total del poder. Esto demuestra que las mujeres han sido discriminadas a lo largo del tiempo, por lo que consideró que esta situación debe cambiar y solo se podrá hacer con educación. Dijo que es muy dramático que en la actualidad, situaciones del pasado sigan presentes, ya que no hay una presencia femenina en los cargos de poder real y solo se reconoce al hombre, dejando de lado a la mujer… Lo dicho, mientras otras sufren, Sara Goza.

Reflexión

Si Marlon Ramírez gana la dirigencia estatal del PRI, automáticamente lo que queda de ese partido pasará a control de Miguel Ángel Yunes Linares, quien pretende usarlo para apoyar nuevamente a su hijo para la gubernatura. Obviamente habrá desbandada, pero si actúan con inteligencia los que van a elegir y se inclinan por Adolfo Ramírez Arana y su compañera de fórmula, la señora Falcón, el PRI podría lograr mucho.

Con información de Formato Siete

00
Compartir